SENADI entrega el certificado de Denominación de Origen por la Pitahaya Amazónica de Palora

Quito, 28 de junio de 2018

Nota de Prensa. 001

En medio de un ambiente de fiesta el pasado 22 de junio de 2018, autoridades del Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (SENADI) entregaron la declaración de Denominación de Origen a la Pitahaya Amazónica de Palora, convirtiéndose en el quinto producto ecuatoriano con este reconocimiento.

Ésta declaración se cumplió como el acto central de la Sesión Solemne al celebrarse 46 años de cantonización de este rincón amazónico de la provincia de Morona Santiago. Durante el evento el Mgs. Santiago Cevallos, Director General del SENADI, destacó los beneficios que reportan para un producto tener ésta certificación. “La Denominación de Origen le da al producto un sentido de identidad y pertenencia único. La Pitahaya de Palora es un producto estrella, es por esto que resulta vital el apoyo al cultivo y la comercialización”.

La Pitahaya de Palora es el producto de mayor calidad con respecto a frutas de otras zonas, la Denominación de Origen resguarda a los productores sobre posibles falsificaciones y certifica al consumidor un nivel de calidad constante.

En este momento en Palora se produce 12 millones de kilos de pitahaya, de esta cantidad se calcula que cerca del 80% se exporta a mercados norteamericanos, europeos y asiáticos; en Hong Kong una unidad puede venderse hasta en 9 dólares.

Gran parte de la economía de Palora se centra en la producción de pitahaya, generando cerca de 30 millones de dólares, una cifra que seguramente aumentará luego de la declaración de Denominación de Origen, llenando de prosperidad a una población de 8000 habitantes.

Como parte de la entrega de la declaración las principales autoridades del SENADI, recorrieron unas de las tantas haciendas que se dedican a la producción de pitahaya, constatando de primera mano el cuidado y la dedicación que tienen los productores de esta fruta, y los diferentes productos derivados que se pueden obtener de su cosecha.

El SENADI trabaja de forma cercana con diferentes asociaciones de productores que actualmente buscan proteger su producto y otorgarle una calidad adicional con el sello de Denominación de Origen.

Etiquetas: #AhoraSomosSENADI│#SENADI │#Palora


 

  2 comments for “SENADI entrega el certificado de Denominación de Origen por la Pitahaya Amazónica de Palora

  1. Olga Procel
    3 octubre, 2019 at 11:19 am

    Buenas tardes,

    De donde puedo bajar el logo oficial de la demominacion del origen de la Pitahaya Amazónica de Palora

    Gracias

    Olga Procel

    • Comunicación Social
      7 octubre, 2019 at 12:47 pm

      Estimado usuario debe escribir un mail a: mjbucheli@senadi.gob.ec

      Aquí le ayudarán con su inquitud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido