8 de Marzo una fecha para hablar sobre 'Mujeres Reales'
Quito, 07 de marzo de 2016
Nota de Prensa No. 004
“Al final del día, cuando dejamos de llamarnos la periodista, el jefe, la directora, el profesor, somos simplemente seres humanos en busca de la felicidad, o al menos, de lo que creemos que nos hará felices” (Dayana Mancheno).
La multifacética periodista, locutora y escritora ecuatoriana muestra que este nuevo siglo lleno de féminas activas en la vida pública y las luchas sociales han dejado las barreras atrás. El día mundial de la mujer (8 de marzo) fue la fecha escogida por la autora para publicar su libro titulado ‘Mujeres Reales‘, que cuenta las vivencias de mujeres en un mundo cotidiano. Actualmente, su obra está registrada con registro en el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual.
Para la realización de su obra, Dayana Mancheno recorrió ciudades del país para recolectar historias de 100 mujeres, entre 25 y 87 años, que no solo tratan temas como el amor sino que también muestran la diversidad de sus mentalidades, vivencias y entornos.
Previo al lanzamiento de su libro, la escritora ecuatoriana concedió una entrevista al IEPI para contarnos sobre su inspiración y trabajo periodístico.
¿Qué le ha inspirado la idea de realizar un libro recolectando las historias de vida de ciertas mujeres?
Dar voz a aquellas mujeres que no tienen la posibilidad de aparecer en un medio masivo de comunicación, de contarle al mundo sus vivencias, de ser una alerta para otras mujeres que quizás se hallan inmersas en relaciones que no son sanas, de llevar esperanza a mujeres que sueñan con ser independientes económicamente.
Con ‘Mujeres Reales’ he querido contar que la vida no siempre es perfecta, pero sí maravillosa, que cada vivencia nos hace más fuertes y que el amor, y a veces, también el desamor, se convierte en el motor de nuestras vidas.
¿Cuáles fueron las temáticas escogidas para realizar la obra?
Los ejes principales de ‘Mujeres Reales’ son el amor y el desamor. Sin embargo, también abordo temáticas como la violencia intrafamiliar, el machismo, las relaciones entre mujeres, la ambición, el romanticismo, el rol de las redes sociales en las relaciones actuales, entre otros. Hay historias fuertes, polémicas, mágicas, románticas, espectaculares. Otras donde se evidencia el choque cultural.
¿Qué ha implicado, como escritora ecuatoriana, realizar este logro?
Ha sido un nuevo reto a nivel profesional, pero sobretodo a nivel personal. La idea de escribir un libro me venía dando vueltas en la cabeza desde hace mucho tiempo atrás.
Ha significado tiempo para recolectar estas 30 historias, para visitar los sitios donde se desarrollan las vidas de las protagonistas de las mismas, para plasmar las vivencias de estas “mujeres reales” en relatos cortos en extensión, pero cuyo contenido dice mucho.
¿El amor es un tema que siempre gira en torno a las mujeres?
El amor no es exclusivo de las mujeres. Sostener aquello sería una locura. El amor no reconoce edad, sexo, tiempo ni época. Tanto hombres como mujeres han sido protagonistas de extraordinarias historias de amor y desamor a lo largo de la historia de la humanidad.
¿Cómo se escogieron los personajes de las historias?
Entrevisté al menos 100 mujeres, o quizás más, a lo largo de un año. Busqué historias diversas, que no se repitan ni sean similares entre ellas. Historias de mujeres de la Sierra, de la Costa, de cualquier lugar dentro del territorio ecuatoriano. Mujeres de 25, 30, 40, 70 u 87 años, que muestren diferentes mentalidades, vivencias, entornos.
¿’Mujeres Reales’ está destinado para mujeres o apunta de alguna manera al público de otros géneros?
Si bien son historias sobre mujeres, cualquiera puede leerlas. Son relatos cortos, digeribles, redactados de forma clara, en una prosa diáfana. Quizás los hombres al leerlas entenderán la visión de la mujer en algunos aspectos.
Dayana Mancheno nos cuenta sobre su trabajo como escritora ecuatoriana.
Para la autora, registrar ‘Mujeres Reales’ así como cualquier obra, supone enriquecer el acervo cultural del país, valorar el conocimiento, las vivencias de estas 30 mujeres que me fueron confiadas. “Es importante resguardar de forma permanente mi obra, otorgándole un plus, protegiendo mis derechos como autora, mi producción intelectual”, asegura.
Sobre la propuesta de Ley ‘Código Ingenios’, Mancheno manifiesta que una normativa bien lograda en este sentido, permitirá que las obras de todo escritor ecuatoriano constituyan un patrimonio cultural, que trasciendan de ser meros escritos a ser recursos infinitos, que el conocimiento sea el principal recurso de nuestro pueblo.
“Las mejores historias son aquellas que se encuentran en la cotidianeidad, en el día a día, entre hombres y mujeres de cualquier estrato social o económico, en personas que no tienen la posibilidad de contar su historia a una revista de corazón. Y eso es lo que cuento precisamente en ‘Mujeres Reales’.
Dayana considera que aunque las redes sociales como whatsapp, Tinder o Skype hayan reemplazado a las cartas de amor y a las llamadas telefónicas, la esencia del amor sigue siendo la misma, a cualquier edad, en cualquier época, en cualquier ciudad del mundo, “que al final del día, cuando dejamos de llamarnos la periodista, el jefe, la directora, el profesor, somos simplemente seres humanos en busca de la felicidad, o al menos, de lo que creemos que nos hará felices”.
Etiquetas: #DayanaMancheno #MujeresReales #DíaDeLaMujer #IEPIaporta