80 horas de archivos sirvieron para el documental La muerte de Roldós

Octubre inició con una gran noticia para el cine nacional. El documental ecuatoriano ‘La Muerte de Jaime Roldós’, de Manolo Sarmiento y Lisandra Rivera se consagró como ganador en la categoría Imagen de los premios Gabriel García Márquez de Periodismo. El reconocimiento fue otorgado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano en Medellín, Colombia. El trabajo fue considerado por el jurado como “un objeto periodístico fuera de lo común”

“Te puedo decir que teníamos como 80 horas de archivo para mirar y para elegir. Archivos de televisión ecuatoriana: de Ecuavisa, de TC; archivos argentinos, chilenos, mexicanos; de los viajes que él [Roldós] hizo, de las ruedas de prensa que dio, y teníamos también bastantes horas de entrevistas que habíamos hecho nosotros”.

80 horas de archivos, dice Manolo Sarmiento, para un producto final de menos de dos horas de duración. Eso, sin duda, da cuenta de la investigación que implicó La muerte de Roldós. Manolo Sarmiento cuenta, además, el costo en tiempo y en dinero de este documental.

“Este fue muy ambicioso. Tomó varios años. Varios años que fueron también de reposo de la obra. Estuvo como haciéndose y macerando, de alguna manera. La edición tomó como dos años de trabajo, porque su duración y la cantidad de temas que topa, exigía  mucho rigor en la información y las opiniones que se manejaban. En qué dejar fuera, qué incluir. Entonces, tomó mucho tiempo. El documental tuvo un costo alto, para el cine local. Costó como 200 000 dólares. En gran medida tuvimos apoyo del Consejo Nacional de Cine del Ecuador, que tiene un fondo de fomento para el cine local, que, felizmente, apoya a la producción de documentales casi en igual medida que al cine de ficción, lo cual en la región es muy raro. También del Fondo Ibermedia, que es un fondo de co-producción iberoamericana, que se creó a raíz de los Acuerdos de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. Esos fueron los apoyos centrales. Hubo otros apoyos de fondos de fomento al cine documental en Holanda, en Canadá, en Argentina, y nuestro aporte personal con la historia.”

Respecto al futuro del documental La muerte de Roldós, Manolo Sarmiento informa que se lo va a presentar en salas en Europa.

“Se va a presentar en Europa en varios países. El 10 de octubre en Berlín, en un festival de cine latinoamericano; el 20 de Octubre en París, en una muestra de cine ecuatoriano, va a abrir la muestra; después en Ginebra, en un festival de América Latina, y en dos ciudades más de Suiza. En el Ecuador la gente puede adquirir el DVD. La película está editada legalmente y las tiendas tienen la copia legal. El distribuidor a nivel nacional es XpressMax, que es una tienda de audio y vídeo que está en la [avenida] Mariana de Jesús en Quito. Y se va a poner en cartelera. Aún está por definirse la fecha, pero a raíz del premio de Medellín, la cadena Cinemark se interesó en exhibirlo nuevamente”.

La muerte de Roldós es otra película nacional que se acogió al plan de regularización del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), para promover su venta legal y evitar la piratería. Manolo Sarmiento considera que este proceso ha sido muy ventajoso.

“Es muy importante que haya habido ese acuerdo. Actualmente ya hay editores de DVD ecuatorianos que pueden venderlos a un precio accesible y la mayoría de las tiendas están respetando ese acuerdo. Yo creo que va a ser fundamental para lograr masificar la venta legal de películas ecuatorianas. Lo que va a redundar en que se pueda seguir haciendo películas”.

Enlace para ver video de esta noticia:
80 horas de archivos sirvieron para el documental La muerte de Roldós


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido