"La crítica me estimula, me hace pensar, me cuestiona a mí misma y me hace cuestionar a mi medio"

Quito, 30 de septiembre de 2016
Nota de Prensa No. 52

Daniela Alcívar Bellolio, escritora, crítica y académica, es una de las voces descollantes de la literatura ecuatoriana contemporánea. Su blog El Desprecio, enfocado a la crítica literaria y cinematografica, es una novedosa propuesta ante la poca difusión de esta temática en el país.
Autora de dos libros de reciente publicación, Pararrayos (ensayos) y Para esta mañana diáfana (relatos), conversó con nosotros desde Buenos Aires, sobre su vida, labor y perspectivas futuras.
Aunque nacida en Guayaquil, Daniela Alcívar se considera quiteña hasta la médula, ciudad que le acogió cuando tenía ocho años. Desde hace casi 12 años, su hogar se encuentra en Buenos Aires. Nos cuenta que su naturaleza melancólica le permite echar raíces con facilidad. Necesita generar espacios de pertenencia, o en cualquier caso, construirse la ilusión de permanencia. Intenta abrirse a las pulsaciones de la vida haciéndose el menor daño posible, potenciando los instantes de alegría.
Su blog de crítica literaria, El Desprecio, nació con un espíritu bastante beligerante, quería provocar algo en un medio que encontraba y sigue encontrando acartonado. En su opinión, en Ecuador hace falta la crítica: «la crítica me estimula, me hace pensar, me cuestiona a mí misma y me hace cuestionar a mi medio. Vivo en un país con un aparato crítico muy pero muy potente, y veo el tipo de diálogos que se generan, cómo se sacuden las estructuras culturales gracias a la crítica. En Ecuador estamos dormidos es el desierto mudo en que caen los libros, sin interlocución más allá de la reseña periodística o la reunión de amigos».
En cuanto a su hacer literario, Daniela escribe (y lee) «para tratar de dar cuenta de una experiencia, y entonces, como todo lenguaje siempre es afásico con respecto a la vida, la escritura misma se vuelve experiencia. No creo que la ficción exista para nada más que para ir hacia el mundo, y tampoco creo que un mundo ficticio absolutamente hermético sea posible ni deseable».
El cine para ella representa un paisaje de afectos y potencias en juego. Le apasiona la historia del cine, la forma en que el cine piensa, la forma en que las geografías son mostradas en distintos momentos y por distintos directores, los modos en que se pueden poner en juego los cuerpos y sus ambigüedades, cómo se logra una emoción más allá de las moralejas, nos comenta.
Para Daniela, literatura nacional vive un buen momento y que es propicio empezar a difundir las obras en otros países de la región para dejar de ser tan invisibles. Respecto a los autores ecuatorianos que le impresionan, destaca a Salvador Izquierdo por su original estilo, algo único en el país, así como a María Auxiliadora Balladares, Esteban Mayorga, Gabriela Ponce, Luis Borja, Sandra Araya, Andrés Villalba, Juan José Rodríguez, Fernando Escobar Páez, César Carrión.
En un futuro cercano Daniela Alcívar Bellolio, inquieta y con muchos sueños por realizar, aspira a fundar un sello editorial especializado en publicar ensayos, género del cual disfruta leer y escribir, con la meta de generar una red más extensa y fuerte de lectores y ensayistas. Otros de sus planes futuros son abrir un restaurante vegano, armar grupos de estudio de teoría literaria, conocer más gente inclinada a estas formas discursivas.

  #LiteraturaEcuatoriana

Enlaces relacionados:
Daniela Alcívar Bellolio y la literatura movida por el deseo, en el periódico El Telégrafo.
La literatura como experimento de confesión, en el periódico El Telégrafo.
Conversamos con:

 
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido