"La idea es seguir evolucionando, seguir experimentando"
Quito, 06 de octubre 2016
Nota de Prensa No. 056
Sexores es una de las bandas independientes con mayor proyección internacional. Emilia Bahamonde y David Yépez, líderes y fundadores de la banda, conversaron con nosotros sobre su música, el papel del artista como gestor cultural y la constante búsqueda musical a través de la experimentación.
Aunque identificados dentro de los géneros de shoegaze y dream pop, Sexores es una banda en la cual la experimentación y la elaboración musical está al orden del día. Emilia Bahamonde nos cuenta que siempre tratan de darle un concepto determinado a cada disco que difunden. Su EP Red rooms, lanzado recientemente por el sello italiano Coypu Records, establece un viaje sonoro hacia atmósferas difusas e historias macabras.
Sexores ha establecido su base de operaciones en la ciudad de Barcelona. La parte creativa y manejo de la banda decae en Emilia Bahamonde y David Yépez, quienes, en última instancia, son los que marcan las pautas y sendas del grupo. Para ellos, estar en el extranjero les ha permitido crecer como banda, aumentar la difusión y promoción de su música, establecer los contactos necesarios para trabajar con sellos musicales europeos y, con ello, realizar las giras respectivas por varios lugares de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
Con respecto a su progreso como banda, de rock electrónico con tintes industriales en un inicio, más tarde decidieron cambiar el concepto y los integrantes, nos comenta David Yépez: «Tratamos de impregnarle la sonoridad que ahora tenemos. La idea es seguir evolucionando, seguir experimentando«. De su trabajo Historias de Frío a Red Rooms hay un paso gigante: usan más electrónica, sonidos más limpios, las voces están más presentes en Historias. En cuanto a sus letras, para Yépez la parte lírica es muy importante: «No tratamos de dejar ningún mensaje, contamos historias, experiencias, pequeños relatos, vivencias que asimilamos de otras historias pero tratadas con la seriedad del caso».
David y Emilia han trabajado intensamente para promover y difundir su música. Emilia nos comentó que hoy por hoy no solo tienes que prepararte como músico, sino que importante proyectar hacia dónde va tu banda: «Ya no es el tiempo en que te buscan para producir tu trabajo. Ahora debes saber promocionarte y aprender a perder el miedo al rechazo, lo que nos ha obligado a tocar las puertas en el resto del mundo y hemos descubierto que para nuestro género existe una comunidad». Muchos músicos, a pesar de que tienen una buena propuesta musical, no saben venderse y se quedan estancados en el tema de la difusión de su propia música, opina David.
A ser conscientes de que la música es su trabajo, toda la música de Sexores está registrada en el IEPI, al igual que su nombre como marca. Registraron sus obras y nombre de la banda con el afán de proteger sus creaciones y evitar posibles plagios. A futuro no descartan formar parte de alguna sociedad de gestión española.
Para el próximo año proyectan sacar su tercer álbum, un disco con una sonoridad totalmente distinta y una propuesta diferente, en el cual explorarán otros formatos. Hasta entonces, sus planes a corto plazo son seguir haciendo sonar su música, el próximo mes de noviembre, por circuitos de Italia, España y Perú.
#MúsicaEcuador | #EscenaIndependienteEC
Enlaces relacionados | Conversamos con:
- Nicolá Cruz, productor, músico y DJ: Nicolá Cruz o los místicos sonidos electro-andinos.
- Raúl Molina, baterista y compositor: “Sí es posible vivir del arte en Ecuador, pero hay que organizarse muy bien”.
- Paola Navarrete, compositora y cantante: “Lo importante es arriesgarse y experimentar“.
- Steven Dagenais, músico, productor y gestor cultural: Los ‘Bueyes de Madera’: independientes, creativos e innovadores.
- Mauro Samaniego, compositor, cantante y productor musical: Da Pawn y Tripulación de Osos vanguardia musical de exportación.
- Daniel Orejuela, productor e ingeniero de sonido: “Si un pueblo no hace su propia música, cantará y bailará la música que suene más fuerte”.
- Juan Sebastián Jarrín, músico: “Nuestra idea es hacer música muy conmovedora que utilice los silencios para emocionar”.