El arte urbano se adueña de las paredes de Quito de la mano de Que Zhinin

Quito, 15 de noviembre de 2016

Nota de prensa Nro. 058

La pintura ha sido sinónimos del arte por excelencia; lo plasmado por esta labor marca generaciones. Entre las temáticas pictóricas actuales surge la que quizá se identifica más con los aspectos de la metrópoli: el grafiti.  Como parte de la pasada feria Hábitat III  el artista azuayo Que Zhinin, elaboró un mural basado en este tipo de arte urbano.
Que Zhinin ha mostrado sus obras en galerías y calles de Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Medio Oriente, considera que: “el arte urbano es pintura en el espacio público, una combinación entre diferentes técnicas, el grafiti, el pastel, el Street art; mi método, es una combinación de diferentes soportes plasmadas en edificaciones, casas arruinadas o simplemente la calle.” El estilo del artista azuayo ha sido enmarcado dentro del neopuntillismo, a lo que manifiesta: es la técnica que más resalta  lo que hace.
Su obra está caracterizada por ser muy colorida. “Para mí no hay colores obscuros porque para eso está la noche, el color claro te da ese poder positivo que me inspira para crear” Su concepción plástica está plagado por seres de aspecto anfibiesco y reptiliano, mismo que no considera precisamente sus referentes, sino que más bien los convoca en su trabajo por la fascinación con las que estas figuras pueden expresar la conjugación de la tecnología y la naturaleza. Estas dos cosas para Zhinin van a rescatar al ser humano: “sin estas dos cosas no sería posible, porque el humano destruye, pero la tecnología expresa hasta qué punto destruir o que hacer porque es accesible” dijo en artista.
Este polifacético personaje también es dueño de la empresa “Pintag” con la que produce ropa, zapatos, prints, etc. En el pasado encuentro internacional Hábitat III, destinado a tratar temas de  desarrollo urbano, coincidió con la realización de la primera parte del proyecto “Galería Cielo Abierto” en la zona de la Mariscar, uno de los sitios más concurridos y populares de la capital ecuatoriana; este proyecto reúne a varios artistas entre ellos a Que Zhinin, quien elaboró un mural en la calle Calama y 6 de Diciembre, sector centro norte de la ciudad.
En cuanto a que sus creaciones, tiene planes de plasmarlas en animaciones junto a una empresa estadounidense con la que trabaja para generar piezas audiovisuales para cine, medicina, educación y ciencia. Para él, como creativo, la propiedad intelectual es importante ya que marca un distintivo en la comercialización, además de un respaldo a nivel nacional e internacional. “Así el estado trata de ayudar a los artistas para crear estabilidad en la promoción artística y por supuesto para ayudar a artistas que están emergiendo y que hay muchísimos en Ecuador con técnicas impresionantes y colores brillantes, es fantástico.” Afirmo Zhinin.
Entre sus proyectos futuros esta la realización de Urales en Cuenca exposiciones en Nueva York, Alemania, Japón y China, y próximamente una exposición en Quito, el 24 de noviembre.
 

Etiquetas: #ArteEcuador #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

“La idea es seguir evolucionando, seguir experimentando”

www.propiedadintelectual.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido