El Capital no es exclusivamente monetario sino cognitivo y humano

Nota de prensa Nro. 005

27 de enero de 2017

El jueves 26 de enero se realizó en el auditorio de CIESPAL, la presentación oficial del libro ‘Capitalismo Financiero y Comunicación’ escrito por Francisco Sierra Caballero, Director delCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL). El evento contó con la presencia de eminentes expositores como René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología, e Innovación (SENESCYT); Fander Falconí, reconocido economista y académico. La moderación estuvo a cargo del periodista Carlos Rabascall.

Francisco Sierra manifestó la importancia de este tema en la actualidad, pues es vital fijarse en los cambios del capital y como la comunicación puede afectar el curso financiero del mundo. Habló de la restricción del pensamiento plural económico y como los medios poderosos (Reuters, Wall Street Journal, Financial Times) manipulan información y anulan la autonomía imponiendo ideas generales acerca de la economía actual.

La propaganda se maneja gracias a los grandes grupos hegemónicos y la información sesgada es la que llega a Latinoamérica. Se trató también sobre la influencia del nuevo gobierno norteamericano y como el Capitalismo Corporativo necesita de la comunicación; ‘El Capitalismo Corporativo e Informacional que desde la década de 1970 ha explotado los mercados, los flujos de bienes simbólicos, sean noticias o contratos de deuda en el corto plazo, que circulan por la infraestructura informacional en un nuevo marco de mediación social’, manifiesta Sierra en su libro.

Ramírez y Falconí recalcaron la importancia de la democratización de la información y los medios, así como la  necesidad de realizar una lectura reflexiva para estos momento y entender que este libro nos lleva a una reflexión en donde el capital no es exclusivamente monetario, más bien es cognitivo y humano.

Sin duda un texto que se debe llevar no solo a la interpretación desde la academia, sino que exalta la importancia de llevar este conocimiento hacia la vida diaria y a proyectar el capitalismo y la comunicación como algo cotidiano que debe interesarnos a todos por igual.

Etiquetas: #Capitalismofinancieroycomunicación #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

Gabriela Alemán, la fuerza arrolladora del relato directo

www.propiedadintelectual.gob.ec


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido