Chile pone a la propiedad intelectual al servicio de la ciudadanía con la implementación de Licencias Obligatorias

Quito, 30 de enero de 2017

Boletín No. 003

El 25 de enero de 2017 fue un día  importante para la propiedad intelectual en el hermano país de Chile. Se aprobó La Resolución 798, que solicita a la Presidenta Michelle Bachelet a través del Ministerio de Salud, se utilice y se cree protocolos para el uso de Licencias Obligatorias de patentes farmacéuticas  como instrumento de política pública en contra de los excesivos precios de los medicamentos.

La resolución propuesta por Giorgio Jackson junto a otros seis miembros de La Cámara de Diputados del Congreso chileno tuvo una aceptación de 67-32 a favor del uso de patentes -de igual manera se pide por medio de la resolución ya mencionada- que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo actualice las regulaciones para el procesamiento y desarrollo acelerado de dichas licencias con el afán de revertir el impacto negativo sobre la accesibilidad a los medicamentos por parte del pueblo chileno. La resolución parece haber sido impulsada gracias al  reciente informe por parte del Secretario General de las Naciones Unidas. ´Sobre el Acceso a los Medicamentos´, en el cual se reconoció que los derechos de patentes al construir monopolios pueden tener un impacto negativo sobre la accesibilidad a los medicamentos de la población.

La experiencia chilena fue replicada del Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación INGENIOS, normativa ecuatoriana que está trabajando por recuperar estas patentes farmacéuticas, como es el caso de los medicamentos genéricos. El uso de licencias obligatorias ha llevado a otros países en vías de desarrollo a la protección del bien común, desarrollando un mejoramiento sustancial en la manufactura de medicamentos usados para combatir enfermedades catastróficas como el SIDA. Ecuador, apegado a la legislación con respecto al uso de Licencias Obligatorias, ha podido llegar a casos excepcionales como el Ritonavir + Abacavir que se usa para combatir el VIH, llegado al costo de $0.65 centavos de dólar.

Mientras tanto, Chile acaba de implementar el uso de licencias obligatorias para dimensionar los efectos de precios fijados sin competencia en el ámbito de la salud pública. El Código INGENIOS cita ´… la posibilidad de establecer licencias obligatorias, que consiste en una autorización de uso no exclusivo y por un tiempo limitado de una invención sujeta a patente (como los medicamentos, por ejemplo)  un tercero, reteniendo el titular los privilegios a cambio de una remuneración (…). En la práctica esto significa que se puede entregar el derecho de uso a un tercero o al mismo Estado para que produzca una versión equivalente del medicamento y mediante la competencia, bajar los precios ´.

Enlaces relacionados: Las Patentes de invención, un salto enorme para la creación de una industria innovadora

#INGENIOSenAcción #IEPIAporta


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido