El encanto hacia la abstracción a través del arte de Juan Pablo Vallejo

Quito 31 de marzo 2017

Nota de Prensa No 012

En una habitación deNo Lugar (residencia de artistas en el centro de la ciudad de Quito) encontramos a Juan Pablo Vallejo o mejor conocido como HTM por su Street Art o arte callejero. En el sitio confluyen pasillos de piso de madera con cuadros de colores por todas partes; gente entrando y saliendo con olor a pintura, yeso, cerámica; convierten a este sitio, en un lugar perfecto para la elaboración artística.

Vallejo se considera un punk yasegura que su trabajo es tensionar y dejar de lado la creencia de que el arte en Ecuador es solo la representación figurativa naturalista, mientras nos muestra una colección de posters que suele pegar en las calles de Quito.

Su arte es transgresivo, en el sentido de crear preguntas al espectador, de hacer que éste lo cuestione,lo mire y provoque sentimientos. No es de su interés gustar al consumidor, sino producir internamente una discusión alrededor de su creación; desde muy joven Vallejo experimentó un corriente social muy fuerte: el punk, que lo llevó a preguntarse acerca de la vida cotidiana y de las maneras de vivir el día a día, por eso desde su natal Zaruma viajó y se estableció en Quito para estudiar. Si bien la academia no le convence, cursa la carrera de artes plásticas de manera tradicional en la Universidad Central del Ecuador (UCE) y aprende las diferentes corrientes que le ayudan a crecer como artista callejero.

Si cualquiera camina por las calles de la Floresta o entra a algún bar alternativo de Quito, puede mirar los murales de ACHE, los cuales constan de figuras geométricas y líneas paralelas. El arte de Vallejo es abstracto; son figuras que no representan en sí una forma; es la explotación de la capacidad de abstraer del sujeto que la mira, pues todos tenemos diferentes puntos de vista y ahí está la concepción del artista. Para él la obra debe ser expuesta sin el texto para convertirla en una percepción propia, es decir que el espectador piense por sí mismo la figura y fondo de la pieza, mural, escultura o poster.

Concebir un buen concepto, generar una producción impecable y hacer una postproducción que permita conocer el alcance de su contenido son los objetivos que se ha planteado como artista.  A Vallejo le resulta fundamental salir del círculo de creativos o productores; según Juan Pablo esta es la fórmula para poder lograr una presentación de su arte a través de medios impresos o digitales para abrazar nuevos públicos. La buena utilización de plataformas virtuales también es una gran ayuda, aunque ACHE se inclina mucho más por el arte impreso y el Street art que se promociona de manera comercial por la red.

Su arte ha entrado en la visión de Quito como algo cotidiano; el artista urbano que no raya las paredes si no que las pinta con su visión del mundo y ayuda también a que los demás puedan encontrar su propia visión del mundo. ACHE es un artista que deja su fuerte perspectiva de un todo en sus abstracciones, a quien no le importa gustar… solo quiere que la gente se pregunte y que sus creaciones logren llegar a impresionar al espectador.

Etiquetas#EscenaIndependienteEC #IEPIaporta

Enlaces relacionados: Pablo Gamboa Santos, una fascinante mirada al arte desde el reciclaje


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido