Ingenios, una legislación que promueve nuevos espacios participativos

Quito, 13 de abril  de 2017

Boletín No. 14

El pasado 6 y 7 de abril el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) realizó una jornada dedicada al análisis y socialización del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, conocido como Ingenios. El evento -que contó con la visión de expertos nacionales e internacionales-  estuvo dividido en dos etapas: la primera que refirió a las ponencias de expertos en propiedad industrial, conocimientos tradicionales, trasferencia de tecnología, signos distintivos y otros; una segunda que abrió las mesas temáticas, en donde se extendió el análisis sobre temas puntuales como: marcas, patentes, software libre, etc.

 El evento contó con la presencia de Rina Pazos, Subsecretaria General de Ciencia Tecnología e innovación (Senescyt), quién habló sobre la importancia de fomentar la economía social del conocimiento, toda vez que se emplee al Código Ingenios como herramienta en esta labor. “Ingenios marca un cambio, en el que el talento humano debe ser visto como el principal recurso para el desarrollo nacional” afirmó la subsecretaria.

 B1B2

Por su parte, el Director Ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, Hernán Núñez Rocha recalcó lo innovador del nuevo cuerpo legislativo que concibe la idea de derechos intelectuales y los divide en dos categorías: las clásicas, propias del Derechos de Autor, Propiedad Industrial y Obtenciones Vegetales; y una nueva, los Conocimientos Tradicionales. Este cambio marca un hito dentro del sistema de Propiedad Intelectual a nivel latinoamericano porque platea un equilibrio de derechos y los garantiza.

Así también, el titular del IEPI subrayó la importancia que se le debe dar sobre el factor humano y afirmó que: “El talento humano también debe ser visto como el principal incentivo para atraer el inversión extranjera”. Con la implementación del Código Ingenios las universidades podrán emprender proyectos y otorgar becas en doctorados. En este sentido, esta legislación establece una pre asignación de recursos de al menos el 0,55% del PIB para incentivos a la innovación.

La jornada que contó con la participación de expertos de Argentina, Colombia, Chile, España y México se transmitió a la par vía streammin´. A las personas que formaron parte de este evento académico y participativo se les otorgará un certificado.

 Miradas Internacionales

Mati Hernández Alfaro (Profesora de la UAH y Coordinadora de la CIF- España)

 “El Código Ingenios es una norma ambiciosa que se configura como un instrumento de protección de los creadores, a fin de garantizar una mayor y mejor generación de conocimientos que permita localizar a Ecuador como un referente de identidad y producción cultural.”

Oscar Lizarazo (Catedrático de la Universidad Nacional de Colombia – Colombia)

“Estoy totalmente de acuerdo con el art. 268 del Código Ingenios porque brinda herramientas para que el Estado ecuatoriano pueda elevar la calidad de las patentes”

Luis Gil Abinader(Flacso – Argentina)

“El Código Ingenios es una política acertada porque contribuye a que se cumpla la condición de otorgar patentes solo cuando se ha divulgado suficientemente una invención”

“El Ecuador puede adoptar un rol interesante, debido a que el Código Ingenios reconoció el principio de la transparencia en varias etapas de producción y gestión de los conocimientos (…) Ecuador ejerce sin duda un liderazgo a nivel regional en el ámbito de la Propiedad Intelectual” 

 Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta

Enlaces relacionados:

El Código Ingenios despierta gran interés en la ciudadanía


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido