La fanesca, una tradición ecuatoriana con sabor ancestral
Nota de prensa Nro. 013
13 de abril de 2017
La fanesca es un plato tradicional ecuatoriano, caracterizado por su preparación en las festividades de Semana Santa. Este guiso está compuesto por 12 granos, leche de bacalao y sus acompañantes, que varían, al igual que su preparación, según la región o ciudad en la que se elabore
Los orígenes de este platillo datan de la época Colonial. La historia atribuye a que este famoso potaje está ligado con la religión católica, denotando que el número de granos (12) son los mismos que la cantidad de apóstoles que acompañaban a Jesús.
Libros como: “La fanesca quiteña” de Carlos Gallardo de la Puente, señalan que esta festividad coincide con las celebraciones del Mushuk Nina (fiesta del Fuego Nuevo) y del Paukar Raimy (fiesta del florecimiento), donde nuestros ancestros festejaban la cosecha y el nacimiento de los granos tiernos.
La fanesca es un plato que entraría en la nueva figura jurídica estipulada en el Código INGENIOS, como una Especialidad Tradicional Garantizada (ETG), esto quiere decir, que el platillo está compuesto por productos agrícolas con ciertas características específicas, refiriéndose a los ingredientes y la elaboración tradicional que corresponde a la identidad cultural de cada ciudad o región de nuestro país.
La preparación de este plato varía según los gustos y las regiones de nuestro país; esto se debe a las riquezas características de cada territorio. Por ejemplo: en la ciudad de Quito se lo cocina con leche de bacalao, huevo duro, bolas de masa y queso, sin dejar atrás los acompañantes de la fanesca como lo son: el incomparable molo (puré de papas), arroz con leche y los higos con queso.
En la provincia de El Oro la fanesca cambia de nombre, allá se la conoce como “Marinera”, ya que su materia prima está basada en los frutos del mar, todo tipo de mariscos rebosan el plato, lleva palmito y se acompaña con distintas variedades de ajíes que tiene esta región costera.
En la provincia del Guayas hay personas que prefieren licuar los chochos y usar granos secos (lenteja y garbanzo). En Esmeradas se reemplaza al bacalao por curtido de concha, es cocinado con leche de coco y camarones.
Los azuayos tienen una forma característica de cocinar la fanesca, en lugar del maní utilizan pepas de zambo y con sus variantes de la región, como lo son el mote y las achogchas. Los postres que acompañan a este plato varían entre arroz con leche, buñuelos con miel o café con tamales
La singularidad de este plato típico refleja la idea que nuestro país tiene una gastronomía única; así como sus métodos de producción y recetas tradicionales, que arraigan historia ancestral y una tradición que une a familias enteras.
Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta
Enlaces relacionados: