Belinda Flowers, una empresa que refleja la creatividad nacional

Quito, 25 de mayo  de 2017

Nota de prensa No. 16

Belinda Ruiz es la fundadora de Belinda Flowers, empresa que diseña, elabora y comercializa elementos de decoración realizados a mano con fibras naturales, logrando un producto artesanal de gran belleza y de buena acogida en el mercado nacional.

Nuestro país se ha caracterizado por su diversidad natural, en los últimos años esta riqueza natural se ha convertido en la materia prima de emprendedores ecuatorianos. La empresa nacional Belinda Flowers es reflejo de que el ingenio de los ecuatorianos logra la materialización de productos innovadores. Durante 15 años esta empresa de artesanos ecuatorianos confeccionan a mano flores y elementos decorativos a partir de la deshidratación de las fibras naturales de las hojas de choclo, casacas de fréjol, flores de plantación y semillas de la región Amazónica. Para Sol Jaramillo, encargada de la parte comercial de la empresa, el darle una segunda vida a una fibra es lo que da un valor agregado. “Nuestros productos buscan eternizar las fibras a través de diseños únicos que se convierten en arte” afirmó. 

En las afueras de la ciudad de Ambato (provincia de Tungurahua), se ubican las instalaciones de manufactura y hornos de deshidratación de Belinda Flowers. Las fibras naturales son trabajadas por artesanos de la zona lo que permite incorporar mano de obra del sector, convirtiendo a la empresa en fuente de trabajo a decenas de familias.

El Código Ingenios plantea la generación de instrumentos para promover un modelo económico que democratice la producción, transmisión y apropiación del conocimiento como bien de interés público, garantizando así la acumulación y redistribución de la riqueza de modo justo, sostenible y en armonía con la naturaleza. Bajo este nuevo esquema, productores, emprendedores, pequeñas y medianas empresas, -como Belinda Flowers- tienen mayores oportunidades al momento de participar en el mercado, accediendo de forma más equitativa con una marca o sello distintivo que aumente su valor.

De esta manera el Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) busca poner a servicio ciudadano los beneficios de la propiedad intelectual y, en este sentido concienciar a los emprendedores sobre sus derechos. Belinda Flower ya cuenta con una marca, mediante la cual busca comunicar todo un proceso mancomunado para darle valor agregado al trabajo hecho a mano. Los arreglos ornamentales de esta empresa han logrado comercializarse en cadenas de consumo masivo como Supermaxi o DePrati, además existen planes de exportación.

El Código Ingenios no solo plantea interesantes innovaciones en materia de propiedad industrial, sino que procura incentivar la producción nacional, el comercio local y en general, el desarrollo del país a través de instrumentos para promover un modelo económico que democratice las producción, transmisión y apropiación del conocimiento.

Etiquetas: #INGENIOSenAcción #IEPIaporta                                        

Enlaces relacionados:

Brasilia, la utópica ciudad con extrema belleza arquitectónica


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido