Entrevista Nicolás Muñoz

  1. ¿Cual es su experiencia al usar las redes sociales en el ámbito profesional?

De lo más divertida. Siempre he sido estratégico, creo que la estrategia es fundamental en cualquier proyecto de la vida, pero mi estrategia ha sido distinta a la de cualquier empresa o profesional. Los expertos en marketing digital generalmente te sugieren que hay que publicar 1 historia al día en Instagram, 3 publicaciones a la semana en Facebook y lo máximo que puedas en TikTok, sin embargo, mi estrategia fue distinta y se basaba en 2 parámetros:

1) originalidad: no aparentar nada y ser Yo mismo en cualquier faceta, usar con orgullo mi acento (soy Cuencano, canto y arrastro la R) y expresar conceptos que pueden ser complejos en lenguaje comprensivo, sin usar tecnicismo solo por aparentar tecnicismo. 

2) abrir el pico solo si tengo algo bueno que decir: nunca publico por publicar, siempre trato de que mis contribuciones sean de índole positivo o que al menos saquen una sonrisa a alguien. 

 

  1. ¿Consideran importante los bienes intangibles en estas plataformas virtuales y por qué? No solo importantes, sino trascendentales. Aquí siempre recomiendo considerar 2 conceptos:

-Marca personal: la que se identifica con nuestro rostro. Hay que saber que posesionar un rostro es 3.5 veces más barato que posesionar un logo. Esta es la razón por la que detrás de cada gran empresa siempre hay un rostro detrás como en el caso de Apple (Steve Jobs antes, Tim Cook ahora), Tesla (Elon Musk) y Amazon (Jeff Bezos).

-Marca de productos o servicios: el conjunto de líneas y colores que identifican nuestros productos o servicios, que en el caso particular de servicios legales debe estar enfocada a distinguir el propósito que tiene la empresa más allá de las personas que lo conforman.

En mi caso tenemos protegidas las marcas de servicios Ulpik (startup legaltech basada en Inteligencia Artificial que asesora legalmente emprendedores que quieran transformar el Ecuador), Marcas Que Impactan (servicio de entretenimiento en YouTube y televisión enfocado a dar lecciones de negocios, derecho y orgullo ecuatoriano), Asociación de Jóvenes Empresarios (gremio empresarial que impulsa empresarios que afronten el Siglo XXI) y el estudio jurídico del que formo parte como asociado. Actualmente estoy trabajando en un nuevo proyecto que es una nueva marca de aguardiente orgullosamente ecuatoriana. 

 

¿Y esto porqué ? Cuando un modelo de negocio ha sido validado y las ventas empiezan a escalar y nos empiezan a contratar personas que no conocemos físicamente (y a veces ni virtualmente) a las cuales no podemos atender en persona, la marca es ese activo intangible que le brindará al cliente la confianza necesaria para cerrar la venta.

 

  1. Consideran que el crecimiento en estas redes implica innovación, tecnología y creatividad y de qué manera se pueden ver aplicadas en su carrera? 

Considero que el primer aspecto a considerar para crecer en redes es: “que nos importe un pepinillo el que dirán”. Entender que mientras mayor exposición tenga una persona, por lo mismo que algunos la amarán, otros la odiarán y que NUNCA serás criticado por alguien más exitoso que tú.

Partiendo de este indicador que es el que nos limita a lanzarnos al 80% de la población frente a una cámara, pasamos a valorar los criterios de innovación, tecnología y creatividad que a mi criterio se aplican de la siguiente manera:

-INNOVACIÓN: hay que ajustar la presencia digital a nuestro modelo de negocios. En Ulpik nos sirvió mucho entender el concepto de embudo de ventas, algo casi desconocido en el mundo legal, en el que captamos la atención de un cliente por redes sociales, le aportamos valor mediante email marketing y cerramos la venta de una SAS o un registro de la marca dándole la facilidad al cliente en poder visitar una landingpage con un botón de pagos en cualquier día y cualquier hora.

TECNOLOGÍA: tanto para crear un video en redes necesitamos 1) buen audio (micrófono) y 2) buena luz (aro de luz). Además de esto, para mi fue mágico encontrar el concepto de Software As A Service en el que grandes adelantes tecnológicos están al alcance de una startup por un precio sumamente razonable.

CREATIVIDAD: si toda esa energía que algunos emplean en la viveza criolla, la canalizamos hacia la creatividad criolla y la implementamos en el modelo de negocio, agárrense, Ecuador domina el mundo.

Cuando a partir de estos conceptos, usemos las redes sociales para multiplicar, no para dividir, para que el mundo conozca la belleza de nuestra tierra, no la viveza de una porción de nuestra población y tengamos líderes (del sector público y privado) con marcas personales fuertes, empresas con propósito que toquen corazones y vendamos lo mejor de esta patria al mundo, la propiedad intelectual es una aliada fundamental para llegar aún más lejos. Nacer en un país pobre y corrupto no es nuestra culpa, morir en uno si lo será.

 

NICOLAS R. MUÑOZ

 

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