PROSUR un proyecto de cooperación regional

  • A propósito de que este 17 y 18 de marzo se realiza en Montevideo, Uruguay la reunión del Comité Directivo de PROSUR, conviene conocer el alcance de este proyecto que conllevan varios  países de América del Sur en pro de coordinar esfuerzos en materia de propiedad intelectual. Andrés Ycaza, titular del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual –IEPI– es parte del mismo.

La cooperación internacional en materia de propiedad industrial/intelectual fue una constante en el Siglo XX. Todos los países participaron, en mayor o menor medida, de actividades de cooperación.

En el Siglo XXI, las oficinas nacionales de propiedad industrial y propiedad intelectual de América del Sur iniciaron un proceso de diálogo tendiente a explorar las posibilidades de colaboración técnica en la región. Este esfuerzo se concretó a través de actividades comunes que requirieron la inversión de recursos humanos y materiales de las propias oficinas y de la cooperación internacional.

El Fondo de Bienes Públicos Regionales (BPR), del Banco Interamericano de Desarrollo, fue clave en este proceso, pues se constituyó en el principal instrumento financiero para la formulación de una propuesta común y de actividades concretas por parte de las oficinas de propiedad industrial/intelectual de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Suriname y Uruguay.

Este proyecto cuenta con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación del Uruguay como la institución administrativa intermediaria, que gestiona el flujo financiero para las actividades planeadas, y controla los gastos de acuerdo con las reglas del BID.

Los principales hitos del PROSUR


Una vez que se instaló el Comité Directivo, como órgano de decisión máximo del PROSUR, en una reunión efectuada en Bogotá en 2010, se crearon los comités técnicos por áreas (patentes, marcas, informática y otras). Luego se dio la sistematización de la información, tanto técnica como jurídica, en todas las áreas. Se adoptó una solución informática común para la interconexión de las oficinas, se desarrolló una herramienta informática específica para la colaboración en materia de exámenes de patentes y se creó un formulario común regional para la presentación de solicitudes de marcas.

A partir de entonces, se realizaron talleres de examinadores de patentes y se plantearon agendas de trabajo para la cooperación en los temas de patentes y marcas.

Desde 2010 se convocaron a reuniones en Buenos Aires, Rio de Janeiro, Santiago, Bogotá, Quito, Lima y Montevideo para continuar con la institucionalización de PROSUR.

Un hecho político destacado de este proceso fue la firma del Memorándum de Entendimiento, ocurrido en Santiago de Chile en julio de 2012. Este documento oficializó la intención de las oficinas nacionales de seguir adelante con el proyecto y de continuar colaborando entre ellas para alcanzar los objetivos trazados.

Misión, objetivos

PROSUR fue concebida para facilitar y optimizar los procesos relacionados con la propiedad industrial/intelectual con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento y el emprendimiento, con una visión de desarrollo de la región.

Su objetivo general está encaminado a que exista cooperación técnica entre las oficinas nacionales de propiedad industrial/intelectual de América del Sur, basada en la igualdad de derechos y obligaciones entre las partes y en la adopción de decisiones por consenso.

La cooperación entre las partes comprende las áreas de marcas, patentes, modelos de utilidad y dibujos y diseños industriales, indicaciones geográficas y demás materias que guarden relación con la propiedad industrial/intelectual.

Entre sus objetivos específicos constan:

El intercambio de datos entre las diferentes partes y la colaboración operacional sobre procedimientos, con el fin de crear una plataforma común que unifique y simplifique el acceso a la información y a los registros de propiedad industrial. La cooperación en el uso de las tecnologías de la información para resolver de manera integral los problemas comunes, evitar la multiplicación de esfuerzos y lograr soluciones más eficientes y sustentables en el ámbito regional.

El intercambio de información sobre nuevos desarrollos en el sistema de protección de la propiedad industrial/intelectual en los respectivos países.

El intercambio de experiencias y conocimientos técnicos y/o científicos, sobre el papel de las partes como entidades gubernamentales promotoras y ejecutoras de políticas para el desarrollo de la competitividad, el emprendimiento y la innovación.

El intercambio de experiencias, conocimientos y habilidades en la administración general de las partes, incluyendo recursos humanos, capacitación y control de la calidad.

El intercambio de experiencias y conocimientos sobre la provisión de información técnica al usuario y a la comunidad industrial, empresarial, científica y universitaria, para el desarrollo científico y económico de las partes, y el intercambio de experiencias y expertos involucrados en proyectos de enseñanza de la propiedad industrial/intelectual reforzando la práctica académica en los países.

Información obtenida de la página Web de Prosur: http://www.prosur.org.ar/


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido