Se presentó en Guayaquil la rendición de cuentas del IEPI

Marina Blum, subdirectora de la regional Guayaquil del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), fue la encargada de realizar la presentación de la rendición de cuentas del año 2013 de su jurisdicción. El evento se realizó el jueves 20 de marzo en el edificio del Gobierno Zonal de Guayaquil. Al mismo que, se dio cita ciudadanía interesada en participar en las mesas de discusión con representantes del IEPI en temáticas de derecho de autor, derecho industrial y biodiversidad.

Blum remarcó que uno de los logros más importantes ha sido la desconcentración de la totalidad de los trámites, “el usuario ya no tiene que acercarse a la matriz para realizar trámites de registro de derechos de autor, medidas de observancia o registros de sus signos distintivos”. Además señaló que se ha puesto especial atención a la realización de campañas de difusión, para que la ciudadanía pueda conocer sus derechos en cuanto a la propiedad intelectual.

Entre los objetivos para este año, el proyecto más cercano es la apertura de un centro de difusión, a través del cual se realizarán eventos, charlas de propiedad intelectual, transferencia de tecnología, difusión de patentes y una biblioteca especializada en estas temáticas. También se espera incrementar la asistencia a universidades y empresas públicas y privadas en temas de asesorías, que ayuden a acrecentar los avances de la matriz productiva, uno de los deseos del Gobierno Nacional.

Marina Blum indicó que se tiene planificado la apertura de nuevas ventanillas para “seguir acercando nuestros servicios a la ciudadanía, especialmente a las provincias de nuestra jurisdicción”. Específicamente, se espera inaugurar más ventanillas en la provincia de Santa Elena. Y como un deseo a largo plazo, la funcionaria mencionó que será importante tener una ventanilla única empresarial en Galápagos, que contribuiría con los ciudadanos de la región que deben emprender varios viajes para realizar sus trámites.

Una gran cantidad de los asistentes del evento fueron comerciantes de películas de cine nacional. Muchos de ellos ya han recibido en sus locales de la bahía de Guayaquil, las perchas que ha repartido el IEPI para la venta de películas originales. La campaña No agredas a tu propia industria ha sido un claro ejemplo de la generación de políticas públicas para proteger la producción local y el trabajo formal.

Link de audio:

https://soundcloud.com/iepi_ecuador/rendici-n-de-cuentas-guayaquil


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido