Perú firme en la defensa contra la biopiratería
Según datos publicados en la página web de la Comisión Nacional Contra la Biopiratería del Perú, en ese país se han registrado alrededor de trece casos de biopiratería. Carmen Arana, abogada y lingüista peruana, habla sobre algunos casos de defensa contra biopiratería en los que Perú ha tenido éxito.
La biopiratería consiste en la práctica mediante la cual personas o empresas utilizan ilegalmente los recursos genéticos de la biodiversidad de países en desarrollo y/o los conocimientos colectivos tradicionales de sus pueblos aborígenes, indígenas o campesinos, con el objetivo de explotarlos comercialmente sin la autorización de dichos pueblos o países.
Respecto a las patentes obtenidas con recursos genéticos y/o conocimientos tradicionales de otros países, Carmen Arana, abogada y lingüista peruana, explica que “hay varios países que han solicitado y han obtenido una patente de invención que incluía un recurso genético y/o conocimiento tradicional. Por ejemplo, la compañía Biobotanicals […] solicitó una patente de procedimiento del proceso de secado de la maca, que es un procedimiento utilizado por nuestro hombre andino desde hace mucho tiempo, entonces no tenía novedad ni nivel inventivo”. El problema, según Arana, en este caso particular, radicó en que no existía ningún registro escrito del procedimiento realizado por los hombres andinos en el Perú, de manera que no existió argumento legal para reclamar la propiedad del recurso ni la nulidad de la patente.
Sin embargo, existen casos exitosos de defensa de la propiedad de recursos genéticos. Arana cita los ejemplos de la empresa francesa Cognis, que solicitó en Francia la patente de SachaInchi, que es un producto peruano. Según explica Arana, ese es un caso exitoso en el que la empresa tomó conciencia y desistió de su solicitud de patente. Otros casos en los que se ha tenido éxito son los de Corea y Japón que solicitaron patentes con la maca, el yacón y otros recursos, también provenientes de la biodiversidad vegetal peruana. En estos casos, el Perú entregó documentos que demostraban que esas patentes no tenían novedad y la oficina de patentes las desestimó.
Carmen Arana explica que para defender la propiedad de los recursos genéticos y/o conocimientos tradicionales, los países dueños de tales recursos tienen dos opciones: “Tenemos que plantear la acción de oposición o la acción de nulidad que nosotros la tenemos a nivel nacional y también andino, pero el grado de efectividad se tendrá que ver en virtud de los costos y también de los documentos que se presenten para que se pruebe que no tiene nivel inventivo y que no tiene novedad”.
Perú es el país pionero en defensa contra biopiratería en Sur América, se espera que más países de la región adopten medidas que permitan proteger la propiedad de la mega-biodiversidad que poseen.
Audio del reportaje:
https://soundcloud.com/iepi_ecuador/casos-exitosos-de-defensa-de