Entrevista a María Fernanda Restrepo

“Como directora me siento respaldada por el IEPI”

María Fernanda Restrepo es una de las cineastas ecuatorianas más reconocidas tanto en el país como fuera de él. Estudió periodismo y producción de cine y televisión en la Universidad San Francisco de Quito. Tiene una maestría en  Dirección de Documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona y un postgrado en dirección de fotografía en la ESCAC (Escuela Superior  de Cinema y  Audiovisuales  de Catalunya). Actualmente dirige Escala Gris, productora especializada en documentales y comerciales. En 2010 estrenó su primer largometraje “Con mi corazón en Yambo”, producción que muestra la historia de su familia luego de la desaparición de sus dos hermanos en 1988. Ha sido galardonada con varios premios internacionales en festivales de cine. En mayo de 2014 se lanzó a la venta el DVD de la película. Empezamos la entrevista con cinco palabras:

Con mi corazón en Yambo

El documental resume,simplemente, una de las partes más importantes de la vida de mi familia, sobre la desaparición de mis hermanos Santiago y Andrés, de 17 y 14 años, en manos de la policía ecuatoriana, en 1988. Era para mí imperioso realizar un documento para llenar estos vacíos de esta historia, de este rompecabezas que no llega a su fin, de alguna manera. Surgió simplemente de la necesidad derecordar, más  que llevarlo a los cines, más que dejarle a un país esta historia, pero de repente se convirtió en eso, en algo que llegó a tocar los corazones de mucha gente alrededor del Ecuador y en otros países. Y nos dimos cuenta de la importancia de seguir narrando esta historia para que no vuelva a suceder nunca más, para que no nos permitamos nunca más olvidar.

¿Cómo fue el proceso de producción del documental?

Bueno, realizar esta producción ha sido una lucha verdadera, desde su inicio. No ha sido nada fácil desde la recopilación de toda la información, la investigación, luego acoplar el equipo de trabajo, el rodaje, la paciencia que tiene que tener el equipo para llevar un trabajo tan arduo, de tanta espera, de tanta paciencia. No fue nada fácil. Este trabajo duró alrededor de cuatro años, desde la investigación, la producción, el rodaje y luego la edición, que fue una de las cosas más duras porque tuvimos como 200 horas de  material que tuvimos que compilar en una película de dos horas y 15 minutos. Y luego su distribución al público. Ha sido una experiencia maravillosa, una experiencia dura, difícil, pero esencialmente maravillosa por el resultado final.

¿Por qué decidiste sumarte al proceso de regularización de comerciantes informales que el IEPI lidera?

Era algo necesario, me he demorado mucho en sacar este material. Han pasado dos años y medio luego del estreno del documental. Tenía yo mis dudas de todo el tema piratería, de qué iba a pasar con esta película que fue tan vista, de la falta de seguridades, que había un problema, que sigue existiendo un problema con piratería. Pero luego, he visto el trabajo del IEPI, decidido, frontal a hacer respetar una industria, una industria nacional, de producción nacional de películas, de música, en todo sentido. Poco a poco fui tomando confianza, retomando esa confianza para decir: ok, creo que estamos preparados, porque hay un personal serio, hay una institución seria, decidida a hacer respetar los derechos de autor, que va a estar vigilante. Uno siente un respaldo, que ya no está solo, que no lucha solo contra esta piratería.

¿Cuál consideras es el avance logrado con los comerciantes informales?

Los llamados piratas, gente que comercializa informalmente películas han logrado entender la importancia de respetar una industria nacional y se han sumado a esta industria para unirnos en esfuerzos, hacer tratos juntos, hacer negocios juntos, no divididos, yendo de la mano, respetándonos y que todos ganemos.

¿Cuáles son los beneficios de formar parte de este proyecto de regularización?

Yo, como directora, me siento respaldada por el IEPI porque sé que ya no estoy sola, sé que puedo hacer una llamada y decir “está pasando esto” y ellos van a acudir y a aplicar la ley. Que hay una ley que debe ser respetada en ese sentido, que ya la gente se la piensa dos veces antes de piratear un producto. Por fin estamos entendiendo qué es el respeto al trabajo del otro. Como dije, así ganamos todos, respetando esa industria nacional, tanto las personas que viven de esta venta de DVD informales, ganan, como los productoresque hemos puesto tanto esfuerzo, tanto sacrificio, que hemos gastado, que hemos hecho una inversión para sacar este trabajo a delante, también tengamos algún beneficio.

¿Cuál fue el proceso de producción del DVD?

Para la distribución de esta película decidimos trabajar con la empresa CODISIS, de Colombia, que tiene estándares de calidad muy altos en sus DVD. Son muy serios, muy formales. Nos ha ido muy bien en ese sentido, no hemos tenido ningún problema. Obviamente, antes de esto tuvimos un convenio con EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), que protege los derechos de autor de las películas a nivel nacional e internacional, ellos nos entregaron un código ISAN de seguridad, todas las películas deberían contar con este código, que está plasmado en el espejo del DVD, en la parte de abajo del DVD, para que la gente sepa que es un DVD original y que debe comprar este DVD. Es muy importante apelar a estos códigos de seguridad. De ahí estamos distribuyendo a varias empresas, entre ellas ASAVIP, que es una asociación de distribuidores de películas nacionales originales, legales, ellos tienen muchos puestos de distribución alrededor del país; también trabajamos con XPRESSMAX, que también distribuye películas nacionales en muchos puntos de venta autorizados; también conMegamaxi, con Librimundi, con Musicalísimo, con OchoyMedio, farmacias Medicity, con la librería Española, librería Rayuela y TVentas. Con todas estas cadenas va a haber distribución.

Hay dos versiones del DVD, una que es la básica, sencilla, que cuesta USD 5,99 y la versión especial, que es una versión limitada, solamente mil copias, que cuenta con toda la banda sonora de la película, con la película y un folleto informativo.

Link para escuchar esta entrevista:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido