Resumen semanal del 12 al 16 de mayo

IEPI realizó taller de difusión del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento con las Sociedades de Gestión Colectiva

El Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) realizó un taller sobre el nuevo Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento (COESC), dirigido a las Sociedades de Gestión Colectiva (SGC), quienes se verán involucradas en esta nueva normativa ya que el Código derogará la actual Ley de Propiedad Intelectual.

En el encuentro, Santiago Cevallos, director nacional de derecho de autor del IEPI,  mencionó que esta normativa “busca generar una transición desde una matriz productiva excluyente, que en la actualidad busca el establecimiento de derechos exclusivos, monopólicos en determinados momentos y basada en la extracción de recursos finitos, para pasar a los denominados recursos infinitos, que son aquellos relacionados con el conocimiento y la ciencia”.

En el taller estuvieron presentes varios de los representantes de los artistas, autores, escritores, actores y compositores, quienes plantearon sus cuestionamientos acerca de la futura normativa. El IEPI se comprometió a seguir trabajando para disipar las dudas y contribuir en la redacción de una nueva ley que sea beneficiosa para todas las partes.

Unión Mundial de Ciegos destacó iniciativa de Ecuador en el Tratado de Marrakech

La Unión Mundial de Ciegos se pronunció luego de la aprobación del Tratado de Marrakech. Un manifiesto emitido por dicha agremiación señaló:

«El trabajo y apoyo, tanto técnico como político, del Gobierno de Ecuador para conseguir el tratado de Marrakech, fue una contribución fundamental a su éxito.

´Los expertos de Ecuador trabajaron estrechamente con los representantes de la Unión Mundial de Ciegos durante varios años, desde el principio de la campaña, para conseguir el tratado. Demostraron no solamente conocimientos impresionantes en el ámbito del derecho del autor, sino también una verdadera pasión para la inclusión de personas ciegas en el mundo de la lectura.”

´La Unión Mundial de Ciegos agradece de todo corazón los esfuerzos de Ecuador para obtener este Tratado”, terminó diciendo el manifiesto.

Por su parte, Pablo Lecuona, secretario de Tecnología de Acceso a la Información de la Unión Latinoamericana de Ciegos, desde Argentina señaló que “Desde la Unión Europea, desde EEUU se temía y se teme un tratado que incluya, que defienda los intereses de los consumidores, que obligue a los países a incorporar excepciones a los derechos de autor, que ponga los derechos de autor como una herramienta del desarrollo, no solo como una herramienta económica. El Tratado de Marrakech implica un cambio grande en el concepto de Propiedad Intelectual. Eso es lo que daba más miedo y lo que producía tantas trabas´.

En la entrevista concedida para ANEPI, Pablo Lecuona afirmó que “fueron cinco años de negociaciones en los que, afortunadamente, los países latinoamericanos fueron los primeros en comprender y en apoyar” Lecuona indicó que ahora empieza un período muy importante que es de implementación de este Tratado en cada país.

Link para escuchar esta noticia:


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido