Artesanos del cantón Montecristi recibieron talleres sobre Denominación de Origen
La Dirección Nacional de Obtenciones Vegetales del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), realizó los días jueves 29 y viernes 30 de mayo, un taller de socialización sobre la Denominación de Origen Montecristi, en la provincia de Manabí. Así mismo, se promovió el registro de autorización de uso de este signo distintivo entre los artesanos, que este año tiene un 100 por ciento de descuento. Esta denominación de origen tiene por objetivo promover la identificación de los sombreros finos de paja toquilla, elaborados en el cantón Montecristi.
Lilian Carrera, directora nacional de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del IEPI, fue la encargada de dar inicio a los talleres en Montecristi y Pile. Estas dos localidades son las principales productoras de los sombreros, reconocidos a nivel mundial por su tejido. En los talleres se mencionó la importancia de registrar el trabajo de los artesanos, que le dará un valor agregado a su producción, como lo hacen los mexicanos con el tequila o los colombianos con el café, por dar un ejemplo.
Wilson Usiña, representante del IEPI, comentó el paso a paso para obtener la denominación de origen. En principio, la solicitud es una autorización de uso ante el Estado, quien es el administrador de esta marca. En la petición se debe demostrar que el artesano está involucrado en, por lo menos, uno de los tres pasos de la cadena de producción del sombrero (siembra y cosecha de la paja, tejido y acabado). Una vez realizado este trámite, el IEPI procede a comprobar la participación efectiva en la elaboración, mediante una inspección. De llegar a verificarlo, le otorga al artesano diez años de uso renovables de la denominación de origen, que acreditarán el verdadero valor del producto.
El personal del IEPI, compuesto por un equipo de casi diez personas, decidió además realizar una visita puerta a puerta a los habitantes de Las Pampas, un pueblo también productor de los sombreros finos de paja toquilla, ubicado a una hora de Montecristi. El objetivo fue darles a conocer los beneficios de la obtención de la denominación de origen e iniciar el trámite de registro, para el que solo necesitaron un recibo de un servicio básico y la copia de su cédula.
Desde el 24 de abril del 2014, todo trámite de solicitud de uso de las denominaciones de origen es gratuito. Según Wilson Usiña, esta política pública es “la única manera de enfrentar la competencia desleal, a través de la utilización del sello”. La razón de este emprendimiento es pagar lo justo por el valor agregado que tiene el producto. Lo que se pretende es que ese valor tan alto que tiene a nivel mundial, llegue a los hogares de los productores.
Este año el IEPI también presentó los sellos de denominación de origen: Sombrero Montecristi y Cacao Arriba, junto con un sello paraguas, llamado Protegido Ecuador. Sus logos se registrarán en los mercados internacionales, sobre todo EEUU, Italia, Alemania y Francia, lo que permitirá que estos países reconozcan la importancia del producto.
Enlace para escuchar esta noticia: