Cultura digital y rentabilidad: una compleja misión

El País, Madrid. En un país que hasta hace tres años estaba incluido en la lista negra que publica anualmente Estados Unidos, Luis Elías, secretario general del grupo Planeta, considera que el problema principal es de educación del usuario. Estas fueron sus palabras en la segunda edición del ciclo de conferencias Cultura en Red, en Madrid: “La gente no acaba de valorar socialmente a los creadores de contenidos. No puede ser que por cada e-reader que es adquirido en España, excluyendo las tablets, se venda una media de 0,6 libros electrónicos”.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha cuestionado una de las grandes novedades del texto, la llamada tasa google, que obligaría a portales como Google News a pagar una remuneración equitativa a los editores de web y periódicos por agregar sus contenidos sujetos a derechos de autor.

Entre piratería y nueva normativa el sector evitó la autocrítica y el propio Elías presumió: “No creo que nadie pueda atacar a la industria cultural de este país por no haber hecho esfuerzos por innovar”.

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