Papá Cacao, parte de la historia del Cacao Arriba
Jaime Freire, más conocido como Papá Cacao, es un hombre apasionado por el cacao ecuatoriano. Es asesor del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, miembro del Comité Técnico Permanente del Cacao Nacional, así como de la Academia del Chocolate Ecuador. Ha dedicado gran parte de su vida a investigar y trabajar en proyectos relacionados con pequeños productores de todo el país. Actualmente es uno de los personajes principales de la serie El Gran Cacao, que se transmite todos los miércoles por la señal de Ecuador TV.
Jaime cuenta la importancia que tiene la denominación de origen otorgada al cacao fino de aroma y con su ejemplo retrata todo el trasfondo de este reconocimiento.
¿Por qué es importante contar la historia del cacao ecuatoriano?
Es importante que se cuente la historia del cacao en el Ecuador porque es un producto símbolo, que ha estado con nosotros realmente desde su origen. Ahora sabemos que no vienen de Centroamérica, sino que viene de la amazonía ecuatoriana. El cacao ha estado presente en las huertas de los productores desde siempre y eso es digno de rescatar porque, finalmente, vino el boom del banano, vino el boom de las flores, ha habido muchos productos agrícolas que se han puesto de moda, pero el cacao siempre ha estado en las huertas de los pequeños productores. Y eso le da un valor muy significativo, particularmente porque cuando uno reflexiona sobre cuál es el principal productor de banano son cinco, seis o siete familias o empresas que a uno se le ocurren. Cuando nos preguntamos quién es el principal productor de cacao, somos 100 mil productores. Entonces ahí hay un capital social y un capital humano que tiene mucha historia y un montón de riqueza.
El Estado ecuatoriano viene trabajando en un proyecto importantísimo para las productores cacaoteros. ¿De qué se trata La Gran Poda?
Ese es un proyecto espectacular, yo creo que es lo mejor que se ha hecho en el Ecuador. La campaña de podas que inició el Ministerio de Agricultura no tiene antecedente en ninguna parte del mundo. Se hizo una campaña donde se podaron 50 mil hectáreas de cacao. Justo hoy estuve con el director cacaotero de Colombia que viene al Ecuador para aprender cómo se hizo esta campaña, porque implicó formar 246 equipos de nieve personas, que estuvieron en el campo trabajando todos los días y significó dar un paso tecnológico de 40 años.
La poda, antes del 2013, se hacía con serrucho, tijera y machete. Ahora utilizamos podadores de altura, motosierras y equipo especializado; hemos podido tecnificar la agricultura. Lo mejor de todo es que,midiendo el resultado, hemos logrado duplicar y en algunos casos triplicar la producción, entonces estamos haciéndole un bien a los productores, que es el fin para el que nosotros trabajamos.
¿Cuál es la importancia del Sello de Denominación de Origen Cacao Arriba?
El sello de la denominación de origen es la cereza que había que ponerle al pastel, porque nuestro cacao es reconocido como Cacao Arriba en cualquier parte del mundo. Cuando uno va Europa, cuando una va al Asia, cuando recorres varios países, la gente sabe del cacao ecuatoriano.Más bien acá, adentro del Ecuador, no lo conocemos mucho de esa manera. Entonces, el tener una denominación de origen oficial significa darle el título que ya todos sabíamos que teníamos. Esto va a abrir unas oportunidades increíbles a los productores que van a poder recibir un reconocimiento, no solamente con un mejor precio, sino con ese orgullo y ese amor de saber que tenemos lo mejor del mundo. Porque el cacao ecuatoriano es el mejor del mundo y no es patrioterismo, así se lo reconoce a nivel mundial.
El programa El Gran Cacao, que cuenta las historias y anécdotas del cacao ecuatoriano, ha sido su debut en la televisión. ¿Cómo se sientes con este salto a la fama?
Esto de la televisión es algo que no conocía. Uno tiene otra idea, entonces parecería que es un trabajo súper fácil y es un trabajo súper demandante, bien agotador. Fueron unas seis o siete semanas de grabación súper pesadas, de acostarse tarde, levantarse tempranito, no comer muy bien, muy complejo. La experiencia es súper chévere porque este programa, en lo personal, me ha permitido hacer un recorrido de 20 años de vida profesional.
Yo empecé a trabajar con el cacao en el año 1989 y he podido recorrer en este programa, con el detenimiento que hubiera querido siempre, todos y cada uno de los sitios importantes, visitando a todos los amigos, a todos los personajes del cacao con los que he compartido tantas cosas. El poder conocer más a profundidad y recordar, me ha dado una satisfacción enorme de ver que lo que he hecho ha valido la pena. Yo me siento tan feliz, tan orgulloso.
Enlace para escuchar esta noticia:
https://soundcloud.com/iepi_ecuador/entrevista-papa-cacao-parte-de-la-historia-del-cacao-arriba