Pasar de un capitalismo cognitivo a una economía social del conocimiento Reto planteado a la región en reunión de la OMPI

Se inauguró la III Reunión de Directores de Oficinas de Propiedad Industrial y Agencias de Desarrollo Científico y Tecnológico y de Innovación de países de América Latina y El Caribe. El evento se desarrolló en Salinas, en el Hotel Barceló, este lunes 28 de julio.

Juan Antonio Toledo, director principal de la Oficina para América Latina y El Caribe de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), habló del concepto de innovación, para que los países de la región puedan entrar competitivamente en el mercado mundial, e invitó a tener un diálogo abierto y positivo para configurar políticas que puedan favorecer su desarrollo.

Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), dio la bienvenida a los participantes y dijo que se trata de una oportunidad para conocer lo que se está haciendo en materia de innovación en los países de la región y de hacer de la PI una herramienta para el desarrollo.

La organización del evento corrió por cuenta de la OMPI, en colaboración con el IEPI y la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación (SENNESCYT). Asisten unas 80 personas representantes de 18 países.

René Ramírez, Secretario de la SENESCYT, planteó que el Gobierno del Ecuador está transitando hacia la construcción de la sociedad del conocimiento. Para esto dijo, se han dado cambios fundamentales: democratización de la educación, a través de su gratuidad, y mejoramiento de la calidad, especialmente a través de la reestructuración de los centros de educación superior, que ha implicado el cierre de las llamadas “universidades de garaje” y el mejoramiento cualitativo de las que siguen abiertas. Se ha avanzado en temas de pertinencia: se da mayores incentivos a las carreras que más se necesitan en el país. Se ha cambiado el régimen académico universitario. Se ha mejorado la realidad salarial de los profesores universitarios, a quienes, también, se les ha elevado sus requisitos.

Ramírez dijo que el sistema de ciencia, tecnología e innovación no ha existido en Ecuador, que se lo está construyendo, que para ello se está generando un Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento (COESC). En este sentido, planteó que actualmente hay cerca de 9 000 becarios que se están especializando en el exterior, se están impulsando cuatro universidades, lo que incluye Yachay, que se encuentra dentro de una ciudad del conocimiento. Dijo que el Ecuador es, dentro de la región, el que tiene mayor inversión pública frente al PIB.

Se trata de cambiar el sistema de la educación superior que antes solo transmitía conocimiento. Hoy estamos en búsqueda de generar conocimiento, señaló Ramírez. Un ejemplo de lo dicho es que antes había un promedio de 1,1 patentes por año generadas en el sistema universitario. Hoy solo una universidad está presentando siete patentes.

En materia de PI dijo que el Ecuador pretende pasar desde un capitalismo cognitivo, que hace del conocimiento un bien escaso y privado, a una Economía Social del Conocimiento en la que el conocimiento sea público, se lo construya de una manera colaborativa, permita una función social de sus beneficio y sea de interés público.

Ramírez señaló que en un mes la SENESCYT enviará el proyecto de COESC a la Asamblea Nacional para que sea discutido.

Terminó señalando que es necesario establecer estrategias conjuntas entre los países de la región para construir una normativa que proteja a la región en función del momento histórico que se vive.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido