Actores ecuatorianos se mantienen en campaña por sus derechos
Reconocidos actores y actrices ecuatorianas se encuentran en campaña por la no firma de contratos laborales que contengan un artículo en el que se pida la cesión total de sus derechos de autor y conexos. Como parte de ella, han producido un video que ya circula en internet con el eslogan “yo soy firme y no firmo”, en el que manifiestan su resistencia a aceptar ese tipo de contratos.
El Derecho de Autor confiere a los autores derechos morales y patrimoniales sobre sus obras; los conexos, por su parte, se refieren a los derechos de artistas, intérpretes, ejecutantes y productores de fonogramas así como a emisoras de radio.
El artículo motivo de la campaña compromete al actor o actriz a ceder de forma absoluta sus derechos durante 80 años y a renunciar a cualquier demanda sobre este punto. Además, a aceptar que cualquier material producido para la obra que se le contrata se considere solamente como un trabajo hecho por encargo.
Al respecto, Hernán Núñez, asesor de Propiedad Intelectual de la SENESCYT, explicó los beneficios del nuevo Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento (COESC) que reemplazaría a la ley actual “…con el nuevo Código estamos reconociendo los derechos de este colectivo…. puesto que hoy no se les reconoce los derechos conexos y, por otro lado, ponemos un límite a las cesiones de derechos…”.