'A mi lindo Ecuador' cumple 50 años

«Con amor hoy yo quiero cantar, sí señor a mi lindo Ecuador. Con amor siempre debes decir, donde quiera que tú estés ecuatoriano soy […]”. Éste es el primer verso de la canción con la que el maestro Rubén Barba inmortalizó, en 1964, su amor por el país que lo vio nacer y por la mujer quien hoy es su esposa, a quien esperaba en Ecuador.
“Los padres de mi novia de entonces no querían que su hija se case con un artista y la enviaron a estudiar en Estados Unidos” recuerda el maestro Rubén Darío Barba Rodríguez, conocido como Rubén Barba, quien contaba con 22 años cuando escribió la canción que haría regresar a su gran amor.
Eran los años 60 y Barba pertenecía al movimiento que inició la música rock latina en Ecuador, conocido como La nueva ola, que en aquel entonces no gozaba de aceptación entre algunos círculos. La intención de Barba al escribir su canción fue conquistar al amor de su vida. “Con lo que había de medios se me inspiró hacerle esta canción a mi novia que estaba en los Estados Unidos para que ella regrese al Ecuador, ese fue el motivo principal, tanto así surtió efecto la canción que regresó, nos casamos y hasta ahora es mi esposa”.
Aunque la canción cumplió su objetivo principal, traer de regreso a la novia del autor, todavía habría de recorrer un largo trayecto musical que inició en agosto de 1964 cuando Barba la presentó por primera vez ante el público del coliseo Julio César Hidalgo, de Quito. “[…] como tuvo tal aceptación (la canción) todo el público gritaba Ecuador, Ecuador, Ecuador, entonces como yo les había preguntado qué título le pongo a esta canción, fue el título que lo puso ya el pueblo” comenta Barba.
De manera que la exitosa canción fue grabada por su autor con el nombre “Ecuador”. Luego fue interpretada por Don Medardo y sus players. Años más tarde el grupo folclórico, también ecuatoriano, Pueblo Nuevo, grabó una nueva versión de la canción, que desde entonces fue conocida con el nombre A mi lindo Ecuador. Según comenta Barba la versión folclórica interpretada por esta agrupación es la más memorable y ha sido la que mayor difusión le ha dado a su canción.
En los años sucesivos A mi lindo Ecuador ha sido interpretada en alrededor de 52 versiones, entre las que destaca la interpretación de la agrupación nacional Crucks en Karnak y, la más reciente, en 2011, por el reconocido Coro de los Niños Cantores de Viena que como parte de su gira latinoamericana, preparó para su presentación en Ecuador la versión coral.“Es estremecedor escuchar en voces tan hermosas y tan famosas mi canción, sinceramente me movió el piso” dice el autor de la canción, quien comenta que el hecho que mayor orgullo le causó fue saber que el famoso coro había escogido previamente las canciones más representativas de cada país para incluirlas en su repertorio. A mi lindo Ecuador fue seleccionada junto con canciones como Alma Llanera, de Venezuela, y El cóndor pasa, de Bolivia, entre otras.
Barba comenta que en aquella ocasión no tuvo conocimiento previo de que el coro fuera a interpretar su canción, sin embargo sí recibió la compensación económica correspondiente por sus derechos de autor. “En la nueva SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador) hay un monitoreo, hay un control total, no hace falta que ellos (el Coro de Niños Cantores de Viena) pidan permiso al autor, acá se tiene tal control que antes que se presente un artista ya se sabe el repertorio de las canciones que va a cantar, en este caso yo sí recibí las regalías correspondientes”.
Cincuenta años han pasado desde el día en que esta emblemática canción se presentó por primera vez en el coliseo Julio César Hidalgo. Rubén Barba, su autor, asegura que lo que mayor satisfacción le produce es saber que su canción es conocida y cantada por ecuatorianos en todo el mundo, hecho por el que se siente muy agradecido “Alguna vez, de casualidad, me encontré con un señor que ha venido de Nueva York y él me dijo: ´mire yo me acabo de enterar que usted es el autor de la canción, aunque no lo crea yo he vivido de esta canción durante 20 años cantándola en el metro de Nueva York y siempre que cantaba la canción venían compatriotas y me ayudaban económicamente´. Entonces, saber que mi canción ha servido y ha hecho ese bien me llena de mucha satisfacción y orgullo. […] Ya no es mía, ya pasó a ser patrimonio nacional la canción”.
Enlace para ver esta noticia: A mi lindo Ecuador cumple 50 años


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido