IEPI realizó talleres con productores florícolas del país

Como parte de su misión institucional, el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) desarrolla talleres de capacitación con los distintos sectores involucrados con el sistema de propiedad intelectual en el país. El pasado mes de agosto se desarrolló el taller La propiedad intelectual vinculada a la producción y comercialización de ornamentales. El evento se realizó en tres de los principales sectores florícolas del país: inició en Tabacundo, continuó en Puembo y concluyó en Lasso.
Según explica Lilián Carrera, directora de obtenciones vegetales y conocimientos ancestrales del IEPI, “la mayoría de obtentores (personas o empresas dedicadas a la investigación y creación de nuevas variedades vegetales) son extranjeros, tenemos muy pocos obtentores nacionales o titulares de derechos de variedades vegetales y estos titulares licencian a floricultores ecuatorianos”. A decir de Carrera, el mayor número de registros de variedades vegetales en el Ecuador constituyen flores y, sin embargo, los floricultores nacionales desconocen cómo funciona el sistema de propiedad intelectual, así como cuáles son las excepciones y limitaciones de los obtentores y cuáles son los derechos de los agricultores.
Por esta razón el IEPI inició esta serie de talleres con el objetivo de explicar las particularidades del sistema de propiedad intelectual, referentes a obtenciones vegetales, a los actores directos que son los empresarios y agricultores de ornamentales, dedicados principalmente a la producción y exportación de rosas.
Durante el evento los asistentes pudieron conocer más a fondo temáticas referentes a la relación entre la producción florícola y el sistema de propiedad intelectual. Entre los temas abordados se encontraron: protección mediante certificado de obtentor de ornamentales, uso de variedades protegidas (régimen de contratos o licencias de uso, derechos y obligaciones), variedades en dominio público y rosas ecuatorianas como indicaciones de procedencia.
Joseline Rojas, técnica de la finca Niña María, de Agroservicios Andinos Camacho, considera que los talleres han sido de gran ayuda para las personas que trabajan en el sector florícola pues, “hay muchas personas que no tienen conocimiento al respecto y hasta pueden ser explotados por desconocer”.
Al finalizar las jornadas de capacitación los funcionarios del IEPI plantearon a los asistentes la posibilidad de registrar las rosas ecuatorianas como indicaciones geográficas, propuesta que será analizada por el sector.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido