Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional analiza cambios al COIP sobre delitos de propiedad Intelectual
Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, y Andrés Ycaza, director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI), acudieron el miércoles 3 de septiembre a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional. El objetivo fue exponer el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP), planteado por el presidente Rafael Correa, sobre sanciones por delitos de propiedad intelectual.
Mera explicó que las reformas se deben a que en la redacción del COIP no se contemplaron sanciones por “falsificación de marcas de fábrica o de comercio a escala comercial”, que si están tipificados por la Organización Mundial del Comercio (OMC). El secretario jurídico recordó que “los tratados internacionales están sobre las leyes”.
Las multas por falsificación dolosa y piratería agresiva, propuestas desde el Ejecutivo nacional, irían desde los USD 500 hasta los USD 500000 y dependerán porcentualmente de las ganancias del infractor.
Por su parte, Andrés Ycaza expuso ante los asambleístas que el país entiende a la propiedad intelectual como una “herramienta para generar desarrollo y como tal no puede limitarlo”. Es por ello que se tipificarán solamente estos dos tipos de delitos, tomando en cuenta las flexibilidades de los Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC), que permiten a los países en desarrollo ajustar algunas normativas.
Andrés Ycaza además realizó un breve repaso sobre diversos aspectos de la propiedad intelectual, a fin de colaborar con la Comisión de Justicia para generar este nuevo tipo de reglamentaciones.