El Festival del Pasillo se festejó en Quito con diversidad de artistas nacionales

El pasado 1 de octubre se conmemoró un año más del Día Nacional del Pasillo Ecuatoriano. El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión fue el escenario del Décimo Quinto Festival del Pasillo Ecuatoriano. Varios números musicales se dieron lugar en el teatro e incluyeron desde la interpretación de nuevos talentos del pasillo hasta coreografías a cargo del Ballet Ecuatoriano de Cámara.

La velada inició a las siete de la noche con sala llena. Un público de todas las edades agotó el aforo. Incluso, transcurridos los primeros treinta minutos del evento, fue autorizado el ingreso del público que permanecía en los exteriores del teatro. Durante esta primera parte, el cantante Ariel Molina, después de dirigir un agradecimiento al presidente de la Casa de la Cultura, Raúl Pérez Torres, interpretó en compañía de Marcelo Sánchez y su Conjunto Musical melodías reconocidas del Pasillo ecuatoriano.

Así mismo, el cantante de 12 años proveniente de Alausí interpretó ‘Huérfano soy’, el pasillo inédito del cual es autor de la letra y cuya composición estuvo a cargo del maestro Guido Narváez. Ariel recibió una placa recordatoria por parte del vicepresidente de la Casa de la Cultura, el licenciado Gabriel Cisneros Abedrabbo. Ariel comenta que, “el pasillo es un himno en el cual los artistas ecuatorianos y la sociedad nos identificamos, es un género que combina muchos sentimientos y expresiones de grandes maestros y compositores. El pasillo, alma escrita para el Ecuador y el mundo entero, es un ritmo en el cual todos podemos identificarnos y darnos a conocer”.

Seguidamente, el Ballet Nacional de Cámara, bajo dirección del coreógrafo Rubén Guarderas, escenificó danzas típicas ecuatorianas que estaban acompañadas por piezas musicales de pasillos populares como ‘Sombras’ y ‘Pesares’, entre otros. El encuentro de artistas dio cabida a la presentación de DayannaArcentales, niña cantante que con mucho talento interpretó canciones como El cabañal.

El público mostró gran entusiasmo a lo largo de la velada. Para cuando llegaron al escenario los reconocidos pasilleros Hermanos Núñez, en el teatro resonaban aplausos y coros de todas y cada una de las piezas que interpretaban los artistas acompañados por un grupo de músicos.

A lo largo de la noche el maestro de ceremonias, César Salazar, habló sobre el gran esfuerzo que hace cada año la Casa de la Cultura para abrir las puertas del Festival del Pasillo Ecuatoriano. “La Casa de la Cultura Ecuatoriana es el primer escenario artístico y cultural del país”, enfatizó Salazar, y agregó que lo que más caracteriza al pasillo, además de que es una composición musical mestiza, es que permanece inscrito en el imaginario generación tras generación.

En palabras de la reconocida cantante de música nacional Margarita Laso, “en los pasillos lo que hay que admirar es sus diversas facturas. El pasillo es uno de los géneros reconocidos como ecuatoriano y eso quiere decir que a veces también nos reconocemos en los pasillos nosotros. Si bien no para todos es un canto de identidad, es uno de los géneros emblemáticos que forma parte del paisaje musical ecuatoriano”.


Enlace para ver video de esta noticia:
El Festival del Pasillo se festejó en Quito con diversidad de artistas nacionales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido