Quevedo fue sede de una de las más grandes capacitaciones internacionales sobre Derecho de Obtentor

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), y la cooperación de la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV) fueron los encargados de llevar a cabo la quinta edición del Seminario Internacional sobre Derecho de Obtentor y el Primer Taller Internacional de Caracterización de Obtenciones Vegetales: Cacao Fino de Aroma, fueron los dos eventos que se llevaron a cabo en Quevedo del 27 al 30 de octubre.

Exponentes de Brasil, Chile, México, Ecuador y representantes de la Unión Europea abordaron temáticas enfocadas a la socialización de experiencias relacionadas al trabajo de investigación para obtenciones vegetales y cómo cada país impulsa el desarrollo de las mismas. Todo esto se desarrolló en la estación experimental tropical del INIAP Pichilingue de Quevedo.

Ambas jornadas reunieron a actores de la cadena productiva del cacao para intercambiar experiencias nacionales e internacionales sobre la protección de nuevas variedades. Lilián Carrera, directora de Obtenciones Vegetales y Conocimientos Tradicionales del IEPI, explica que, en Ecuador la investigación de variedades vegetales todavía es escasa. “Existe poca investigación de variedades vegetales; sin embargo, el Iniap es el mayor investigador a nivel nacional, desde hace 50 años y, ahora están entrando en el proceso del sistema de protección de sus nuevas variedades”.

De esta manera, ambas instituciones trabajan coordinadamente con el objetivo de contribuir, cada una, desde su ámbito de acción, al cambio de la matriz productiva acorde al Plan Nacional del Buen Vivir.

Enlace para ver esta noticia: IEPI e INIAP trabajan para la protección de obtenciones vegetales


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido