Universidad Yachay Tech abre sus puertas al conocimiento y la investigación

Yachay Tech, la primera universidad científico-tecnológica experimental del Ecuador, inauguró su primer ciclo lectivo. Más de 400 estudiantes, entre quienes ingresan a primer año y aquellos que empiezan su periodo de nivelación recibieron la bienvenida  de parte de su rector, Fernando Albericio. La ceremonia estuvo acompañada, también, por palabras de René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).

La oferta académica de la universidad estará orientada a nueve carreras: matemáticas, biología, ingeniería en tecnologías de la información y comunicación, ingeniería biomédica, química, petroquímica, física, ingeniería en polímeros y nanotecnología. Sin embargo, los estudiantes contarán con un ciclo común, con una duración de cuatro semestres.

Esto se debe, como enfatizó en más de una ocasión Fernando Albericio, a que lo más importante de esta universidad es que generará “políglotas científicos”, capaces de desarrollar sus conocimientos de manera transdisciplinaria. Incluso, todas las materias serán impartidas también en inglés, “permitiendo que los jóvenes hablen con el idioma científico a nivel global”.

Por su parte, René Ramírez manifestó que lo más importante de esta inauguración es demostrar que el Gobierno está “empeñado en transformar al Ecuador, pero no a través de cualquier mecanismo, sino a través del conocimiento, de las ideas y de la innovación”. Agregó que “Yachay-Tech es la bandera, el símbolo de este cambio”.

Finalmente José Andrade, secretario académico de la comisión gestora, remarcó que esta universidad será “la primera del país que se conecte directamente e íntimamente con el sector productivo”. Para ello se ha generado un trabajo en conjunto entre la administración pública, la universidad y empresas como Enfarma, Petroecuador y Petroamazonas, para la futura transferencia de conocimientos y tecnologías.

Enlace para ver esta noticia: Yachay abre sus puertas al conocimiento y la investigación


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido