El CINCAE obtiene nuevas variedades de caña y las registra en el IEPI

En la provincia de Guayas, entre Milagro y Durán, está el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Ecuador (CINCAE). El CINCAE fue formado en 1997 con los aportes de los ingenios azucareros La Troncal, Valdez y San Carlos. Su objetivo fue contrarrestar problemas en el cultivo de la caña, debidos especialmente a plagas y enfermedades. Había que obtener variedades más resistentes y productivas. Después de 17 años de investigaciones del CINCAE, según su director general, ingeniero Raúl Castillo Torres, se han obtenido variedades que han mejorado la productividad.

“Antes del desarrollo de variedades y tecnologías del CINCAE –claro que no fue desde el inicio del Centro sino ya después de 10 o 12 años de investigación– el promedio de producción en toneladas de caña aquí en el sector era de 68 a 70 toneladas por hectárea. En este momento los promedios no bajan de 80 toneladas de caña por hectárea. Es decir, estamos demostrando que la investigación sí da resultados inmediatos, inmediatos en términos de años, no de un día para otro.

Las variedades de caña obtenidas son más resistentes a plagas y enfermedades

“Hemos erradicado algunas enfermedades. Hay rastro todavía por ahí, por ejemplo del carbón de la caña, que es una enfermedad terrible que prácticamente le destruye el cultivo. En este momento casi no vemos carbón de la caña en todo el sector azucarero de aquí, de la costa ecuatoriana. Y Otras enfermedades como mosaico, roya son controladas  a través de la producción de variedades mejoradas”, dice el ingeniero Castillo.

El CINCAE no solo se ha dedicado a producir mejores variedades de caña, sino también a capacitar a los agricultores.

“¿Por qué ha subido la producción también? Uno es las tecnologías y estas variedades, pero también hemos capacitado a agricultores y técnicos de los ingenios. La capacitación, como en cualquier situación de producción, como en cualquier empresa, tiene que ser una de las claves principales. La gente capacitada produce más, se incentiva, ve otras cosas más allá de lo que comúnmente hace todos los días y renueva alternativas de producción. Eso es lo que hemos logrado con los técnicos de los ingenios y los agricultores”.

El director del CINCAE habla sobre las variedades de caña obtenidas en estos años de investigación:

“La variedad Ecu 01 es la primera que entregamos en el 2007, ocupa ya un 26 o 27 por ciento del área cultivada de los ingenios. Estamos hablando de alrededor de 12 000 a 13 000 hectáreas. Ese es un récord a nivel de cualquier centro de investigación del mundo. Se ha producido una aceptación de la variedad muy rápida y lo que ha hecho es que eso aporte para incrementar la producción de caña en toneladas por hectárea, y también de toneladas de azúcar por hectárea: a nueve toneladas de un promedio de siete toneladas que teníamos antes del CINCAE”.

El registro de las variedades en el IEPI

Algo en lo que el Instituto Ecuatoriano de la propiedad Intelectual (IEPI) está empeñado es en que las obtenciones vegetales, es decir, las variedades de vegetales mejoradas, sean registradas. El CINCAE ha hecho eso.

“Tenemos registrada la ECU 01  y la  EC 02 como nuestras”, dice el director del CINCAE, y agrega que seguirán haciendo lo  mismo con las demás variedades que se obtengan “para que haya el registro de que la producción de 12 años que toma escoger una variedad quede plasmada”. Al CINCAE no solo le interesa que este registro quede en el IEPI, sino también en la Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales (UPOV).

Registrar una variedad es simple

El director del CINCAE, explica la simplicidad de registrar una variedad en el IEPI: “No es complicado registrar una variedad. Hay que seguir los pasos normales, presentar bien los datos técnicos de la variedad. Yo creo que ha sido un proceso muy simple, más simple de lo que nosotros pensábamos. Toma un tiempo, desde luego, primero porque hay que hacer la evaluación. En caña de azúcar demora un año entero hacer la verificación de los datos agronómicos, con las características técnicas que declaramos al Instituto. Eso es lo que demora. De ahí el proceso no es tan demorado. El proceso es fácil”

El ingeniero Raúl Castillo, director del CINCAE, destaca la necesidad de que se invierta en investigación para que el país progrese.

“Ecuador y este Centro de Investigación están catalogados como ejemplo a nivel latinoamericano y mundial en términos de avance de tecnología en la industria azucarera.  Estamos avanzando en forma muy acelerada, gracias al esfuerzo de todos los técnicos que trabajan aquí y, más que todo, a la apuesta por invertir en investigación que hace el sector privado. Siempre he aplaudido a la industria azucarera por hacer el esfuerzo de invertir en investigación. Eso es lo que tienen que hacer todos los sectores: el gobierno y el sector privado, para avanzar en tecnología, porque esto no es solamente para los ingenios, es para miles de agricultores productores de caña que se van a beneficiar de las variedades.”

Enlace para ver esta noticia: El CINCAE obtiene nuevas variedades de caña y las registra en el IEPI
 


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido