MINKA, presente en la Asamblea Nacional para promover el software libre
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) y su plataforma virtual MINKA participaron en el Encuentro Internacional de Software Libre “Minga por la Libertad”, el que se desarrolló en la Asamblea Nacional. Al evento, que se realizó los días 12 y 13 de diciembre, acudieron más de 600 personas, entre profesionales y estudiantes.
El primer día del encuentro, organizado por la Asociación de Software Libre del Ecuador (ASLE) y la Asamblea Nacional, los interesados se registraron en los exteriores del salón José Mejía Lequerica para poder ingresar y presenciar las charlas dictadas por los conferencistas nacionales e internacionales.
Las exposiciones se convirtieron después en foros para que los interesados hagan preguntas a los expertos. Mientras tanto, en los exteriores de la Asamblea, colaboradores del IEPI expusieron en su stand sobre la plataforma MINKA, que busca que desarrolladores suban sus proyectos de software libre a su sitio www.minka.gob.ec.
Los especialistas expusieron sobre los beneficios del software libre, analizaron el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación (COESC+i), y explicaron sobre el Proyecto de Software Público Ecuatoriano.
Como sorpresa de la tarde, el fundador de Wikileaks, Julian Assange, dio una videoconferencia, y felicitó al Gobierno ecuatoriano por el apoyo que están dando al software libre. “Esparcir la receta puede ayudar a miles de personas”, subrayó luego de señalar “debemos tomar el control de nuestro destino y contribuir para el desarrollo de otros”.
Al encuentro internacional acudió como invitado especial el Director Ejecutivo del IEPI, doctor Andrés Ycaza. En su discurso, expresó que la Propiedad Intelectual debe ser una herramienta para el desarrollo y el buen vivir, y que los conocimientos deben ser difundidos para generar nuevos desarrollos.
El titular del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual también resaltó que la plataforma virtual MINKA, diseñada para promover el desarrollo del software libre en Ecuador, se creó porque era necesario tener repositorios y acceso a códigos fuentes.
El Proyecto del Software Público Ecuatoriano, en el que el IEPI y la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) definen lineamientos para su elaboración, se expuso en el salón de Los Presidentes. El subsecretario de Gobierno Electrónico, Christian Estay, estuvo a cargo de la charla, en la que resaltó los beneficios del software público: desarrollo de calidad, software de exportación, eficiencia presupuestaria, mejoras de procesos y ahorro para el Estado.
Tras destacar que el software libre es social y solidario, el italiano Marco Ciurcina analizó al Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento y la Innovación, y destacó que es un documento integrado.
Otro de los conferencistas extranjeros que estuvo en el evento fue el francés Jérémie Zimmerman, quien expuso sobre “Vigilancia masiva y Arquitectura de Internet”. En su conferencia, el experto manifestó a los participantes que “debemos ‘comer’ tecnología para ser libres”.
Durante el segundo día del encuentro se efectuaron cinco mesas de trabajo. Estas fueron: Soberanía tecnológica, Migración al software libre, Modelo de negocios del software libre, COESC y Educación, y Cultura y Software Libre. Durante las dos jornadas participaron funcionarios, empresarios y estudiantes de últimos niveles de las universidades. Las conclusiones de las mesas se encuentran en análisis.