La certificación de productos orgánicos es posible en Ecuador
Juan Carlos Benítez es especialista en certificaciones de calidad. Actualmente es el responsable de calidad y certificación del Instituto para la Certificación Ética y Ambiental (ICEA), una empresa ecuatoriana creada con la finalidad de convertirse en un organismo enfocado a certificar esquemas específicamente locales, pero también internacionales.
Desde el año 2012 ICEA ha prestado servicios de certificación, sobre todo orgánica, a pequeños productores. “Normalmente estamos con una gran cantidad de esquemas locales, apoyando al Ministerio del Ambiente con un esquema de certificación de productos de producción más limpia, y estamos apoyando a Expoflores con un esquema de certificación de ambiente, salud y seguridad ocupacional llamado FlorEcuador. Actualmente trabajamos en esquemas de certificación de comercio justo para certificar playas, mercados. Todo esto dentro de estándares locales e internacionales”, explica Benítez.
ICEA labora en conjunto con el Proyecto de Agricultura Urbana Participativa (Agrupar), el que se implementó en el 2000 como una estrategia del Municipio de Quito para contribuir a la seguridad alimentaria de la población más vulnerable del Distrito Metropolitano. Ha sido copartícipe del proceso de certificación que ellos han tenido.
Agrupar arrancó con el principio de venta de productos orgánicos e invitó a ICEA para hablar de una manera un poco más abierta: no solamente de la certificación de productos orgánicos sino sobre los tipos de certificaciones a las que un pequeño agricultor.
La certificación orgánica “está netamente enfocada a la producción con base en un reglamento que define cuáles son los requisitos mínimos para que un producto final sea producido con respeto al ambiente, con respeto a la naturaleza y sin contaminantes químicos”, indicó.
Tanto la ICEA como Agrupar mantienen una relación con el IEPI en torno a la importancia de la certificación de productos. “Respecto a los temas de certificación de origen le estamos apostando fuertemente. Sabemos que en algún momento van a despegar estos temas de certificación de origen y esperamos que estén enmarcados dentro del enfoque de la certificación”.
Más que de marcas de productos orgánicos, actualmente se habla de esquemas, enfatiza Benítez para explicar que el IEPI participa para cada uno de los esquemas en donde en principio existe una marca. “Lo que no se ha diseñado todavía es el esquema de certificación de origen, pero nosotros tenemos interés en apoyar estos procesos. Se trata de marcas de productos orgánicos que se van registrando ante el IEPI, considerando que existe toda una fase de reconocimiento de propiedad intelectual para el dueño de un esquema”.
Para Benítez es importante que en Ecuador se consolide el mundo de la certificación. “La certificación no es un mundo restringido para los que tienen plata ni para los que tienen la capacidad para cumplirlo, porque existen muchos esquemas de certificación que los pequeños productores pueden cumplir. La certificación no responde únicamente a un aspecto económico. Creo que nosotros, ICEA, somos el ejemplo más claro. Somos una empresa ecuatoriana que le ha apostado fuerte a que los ecuatorianos certifiquen con esquemas ecuatorianos para que nosotros mismos, como consumidores, tengamos productos de calidad”.
Enlace para ver esta noticia: Ecuador y la certificación de productos orgánicos