IEPI inicia un nuevo ciclo de capacitaciones a estudios jurídicos por sistema de solicitudes en línea
El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) se encuentra en la ejecución de su compromiso de socializar mediante talleres de capacitación, su sistema de solicitudes en línea, dirigidos a estudios jurídicos.
Como parte del proyecto de digitalización de documentación en el que la institución trabaja y con el objetivo de agilizar los tiempos de tramitación para solicitudes de registros de propiedad intelectual, en mayo de 2014 el IEPI lanzó su nuevo sistema de servicios en línea.
Según explica Ángela Vargas, directora de Gestión Institucional del IEPI, quien se encuentra a cargo del área de desarrollo tecnológico, el proyecto de digitalización de documentación y recepción de solicitudes en línea revolucionó la manera de trabajar de la institución. “Este cambio movió muchos criterios, maneras de trabajar, esquemas e inclusive mapas mentales, que hemos tenido que cambiar porque era muy difícil cambiar de lo físico que era como se recibía la documentación al sistema actual totalmente digital. Justamente por este cambio necesitamos mantener un contacto continuo con nuestros usuarios externos. Por esta razón estamos realizando talleres de forma continua tanto con nuestro público externo, como con el personal de las subregionales de Guayaquil y Cuenca”.
Debido a que se trata de un sistema nuevo, la institución ha realizado talleres de capacitación de manera continua, mismos que han sido dirigidos a sus usuarios internos y externos. Como parte de estos ciclos de capacitación, del 13 al 15 enero realizaron reuniones con personal de estudios jurídicos, que constituyen su principal usuario externo.
Vargas comenta que dichas capacitaciones se realizan en coordinación con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI). “Con el apoyo de ASIPI, con quienes hemos trabajado en coordinación, estamos haciendo reuniones conjuntas y personalizadas para poder tener un acercamiento mayor con nuestro usuario externo para cubrir las necesidades en cuanto a las solicitudes y dudas acerca de lo que es el sistema en línea. Por ejemplo, si ellos tienen alguna duda de cómo está su trámite, nosotros con este tipo de reuniones y talleres estamos logrando mitigar esas dudas y los problemas que surgen muchas veces por desconocimiento del sistema en general”.
Por su parte, María Soledad Bolaños, del estudio jurídico Bermeo & Bermeo, comenta que las capacitaciones son de gran utilidad para conocer el sistema.“Considero que los talleres que nos están dando son muy buenos, nos aportan más conocimientos, ya que es un sistema nuevo y nosotros como usuarios tenemos dudas que nos despejan. En realidad yo sí considero que son de gran ayuda y deberían realizarse de manera permanente”.
Respecto al sistema de solicitudes en línea, Bolaños considera que todavía pueden realizarse cambios para un mejor servicio. “Creo que (el sistema) ha agilizado los procesos en ciertas instancias, pero en otras falta hacer modificaciones para que su uso sea óptimo”.
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