“Definitivamente somos la capital del cacao”
En los últimos años el Ecuador se ha convertido en un país que cree en lo que produce, que empieza a conocer el fruto de su tierra y que se anima a crear y desarrollar cosas que nadie se ha animado a crear antes. Esto nos ha valido también el reconocimiento internacional, con un fuerte posicionamiento de una Marca País en Asia, Europa o Estados Unidos. Flores, sombreros, café pero sobre todo nuestro chocolate, el mejor del mundo, han sido nuestros principales embajadores, hablando muy bien de lo que somos y lo que queremos ser.
Pacari, la marca nacional que produce la mejor barra de chocolate a nivel mundial, tiene que ver mucho con esta nueva historia que narramos de nosotros mismos. Santiago Peralta y Carla Barbotó, han fortaleciendo su producto con base en el conocimiento y el amor por lo que hacen. “Comenzamos conociendo y entendiendo el cacao en el 2002”. Para ese momento, explican, “el 100 por ciento del cacao orgánico del Ecuador estaba vendido a Europa y no teníamos materia prima para sacar productos orgánicos en general, entonces empezamos haciendo derivados de cacao y pronto comenzó la necesidad de tener un chocolate y una marca”.
En el 2006 Pacari fue presentado en el extranjero, su producción se vendía a 15 países en distintos puntos del mapa. Debido a su gran calidad, varios allegados los motivaron a empezar a comercializar el chocolate en los supermercados del país. Así es como en el año 2010 este chocolate hecho con Cacao Arriba, es decir cacao fino de aroma, fue conocido por los ecuatorianos.
Según Peralta, el país se ha demorado en desarrollar una industria chocolatera, “tenemos una enorme tradición en cacao pero en chocolate acabamos de nacer”. Y cuenta que han sido los dos últimos años en los que se ha empezado a hablar mucho más del tema, gracias a los premios internacionales, ya que Pacari ha obtenido más de 65 reconocimientos a nivel mundial. Los más importantes de ellos, son los triunfos en los tres únicos mundiales de chocolate, el International Chocolate Awards, en el 2012, 2013 y 2014.
El cacao fino del mundo tan solo llega al 2,7 por ciento de la producción mundial y de ese porcentaje, Ecuador contribuye con el 70 por ciento. Peralta remarca con mucha alegría que “definitivamente somos la capital del cacao” y esto se debe a nuestra gran biodiversidad. “Los microclimas producen diferentes añadas de cacaos y de sabores especiales”.
Lo que ha marcado la diferencia es que su producto no solo cuenta con un sabor único e irrepetible, además lleva consigo un valor intangible que tiene que ver con narrar la historia de una región. “No solo reivindicamos el cacao fino y sus sabores, sino nuestros sabores en general”. Por ello le agregaron aromas como mortiño, menta andina y uvilla. “Hemos mostrado nuestra versión del chocolate. Antes de nosotros era un poco aburrido, tenía avellana, pasas; muy europeos. Por fin tenemos una versión del sur”.
Hoy en día Pacari se comercializa en 37 países del mundo, en los que cuentan la verdadera historia del origen del cacao. “De alguna forma es la primera vez que tenemos personalidad, rostro, una marca”, dice Peralta y concluye que “estamos abriendo un canal en donde podemos transmitir esta historia y comenzando a mostrar el Ecuador que todos queremos”.
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