300 estudiantes fueron al cine para hablar sobre literatura y derechos de autor

El Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) invitó a 300 estudiantes de varios colegios de Quito a participar en un conversatorio sobre cine y literatura con el director Víctor Arregui y el escritor Alfredo Noriega.

La propuesta planteó reflexionar sobre el respeto a los derechos de autor y las creaciones intelectuales nacionales, a partir de la proyección de “Cuando me toque a mí”, dirigida por Arregui y que es, además, una adaptación de la novela “De que nada sabe”, escrita por Noriega.

Luego de la función los estudiantes de los colegios Manuela Cañizares, Mejía, Gonzaga, Benalcázar y Andino, compartieron un foro con los artistas, quienes despejaron las dudas de los alumnos sobre la escritura de la novela y el proceso que siguió hasta llegar a la pantalla grande.

Víctor Arregui dijo que la experiencia le resultó satisfactoria. “Me gusta mucho charlar con los jóvenes, porque tienen otra mirada, es más fresca, más sincera y más real. Generan un contacto directo entre la peli y el espectador. Preguntan  de manera directa sin poses y eso enriquece el diálogo”.

Arregui acotó que en estos espacios los jóvenes están libres de cuestionar y resolver sus inquietudes. “Hay muchos chicos que están interesados en hacer cine y explorar las artes, estos encuentros son gratificantes”.

Durante el conversatorio, se habló sobre adaptación fílmica, el oficio del escritor, la universalidad de las obras artísticas, de la actuación y de los retos de la producción audiovisual ecuatoriana en cuanto a derechos de autor.

Elena López, experta principal de registro, del IEPI, quien estuvo a cargo de la organización mencionó que esta iniciativa forma parte de las celebraciones por el Día del Libro y el Derecho de Autor.

“Lo hacemos cada año y en esta ocasión quisimos incluir al cine. Fue un gran esfuerzo poder tener a Víctor Arregui y Alfredo Noriega, puesto que el escrito vive en París. La respuesta de los colegios fue muy buena y logramos tener una gran audiencia”, apuntó López.

Diego Montalvo, miembro de los talleres literarios de la Casa de la Cultura, manifestó que le gustó la experiencia. “Se disfruta mucho estos espacios, porque en pocas oportunidades pueden coincidir el novelista y el director de la película. Es interesante escucharlos y tenerlos cerca contando sus experiencias. Me pareció muy didáctico todo”.

Este encuentro se efectuó el miércoles 22 y el jueves 23 de abril, en las salas del cine Ocho y Medio, en Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido