Taller Internacional: “Cómo Vivir de la Música”

En una entrevista realizada al destacado promotor músical David Stopps señaló que, en la actualidad se vive un momento apasionante en la industria de la música debido a la presencia de múltiples oportunidades en el mercado para que los autores e intérpretes a nivel mundial consigan se escuche y venda su música.

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) presentaron el taller internacional «Cómo vivir de la música» el pasado 28 y 29 de mayo. El taller que contó con la participación de expositores nacionales e internacionales se centró en el funcionamiento de la industria de la música a nivel mundial y en las herramientas con las que cuentan músicos y profesionales de la música para generar ingresos.

El taller que se basa en la publicación titulada “Cómo vivir de la música”, escrita por David Stopps, proporcionó a todos los asistentes información práctica que sin duda ayudará a los autores y a los intérpretes a valorar la importancia de gestionar de forma adecuada sus derechos de propiedad intelectual, en muchos de los casos a través de sociedades de gestión colectiva, sistemas de registro y sistemas de compensación disponibles en el país.

Es así que los conocimientos y experiencias impartidas a los participantes del taller tuvieron un enfoque práctico de la realidad nacional e internacional. En ese espacio, también se analizó el funcionamiento de la industria de la música en los países desarrollados, y el impacto de los adelantos tecnológicos y de las nuevas formas de transaccibilidad de la era digital, que produce oportunidades masivas porque hace que las creaciones estén al alcance de todos los mercados del mundo.

Desde esa perspectiva, durante el taller se señaló que el papel de las sociedades de gestión colectiva de los derechos de autor son cada vez más importantes, debido a la gestión que realizan para garantizar una adecuada compensación para los autores e intérpretes.

Partiendo del hecho que la OMPI y los tratados de la OMPI, imponen derechos mínimos que todos los estados miembros están obligados a incorporar en sus legislaciones nacionales, el IEPI, a través de la normativa jurídica vigente, se propone a través de la implementación de estos talleres incentivar a nuevos creadores para que se beneficien del sistema de derechos de autor, por tratarse de un área estratégica que genera desarrollo y crecimiento para la economía del país.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido