Patentamiento y Políticas Públicas: Los desafíos de los países en desarrollo

¿Cuál es la importancia de patentar las invenciones?, ¿La propiedad intelectual es una herramienta de desarrollo para los países?, ¿Los Estados deben generar políticas públicas para fomentar, difundir y proteger las invenciones, creaciones e innovaciones? ¿Son las licencias obligatorias beneficiosas para los países en desarrollo.

La conferencia Patentamiento y Políticas Públicas: Los desafíos de los países en desarrollo, realizada el pasado jueves 4 de junio, planteó una respuesta macro a estas interrogantes y suministró información de interés a los asistentes  previo a la aprobación del código INGENIOS en el pleno de la Asamblea Nacional.

El evento que conto con la participación de panelistas internacionales y nacionales de amplia trayectoria como: Valentina Delich, Investigadora Senior, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales – FLACSO, Sede Buenos Aires; Jorge Kors, Profesor de Postgrado en Propiedad Intelectual, de la Universidad de Buenos Aires; Ernesto Rengifo García, Profesor de la Universidad Externado de Colombia, Sede Bogotá y Andrés Ycaza ex director ejecutivo del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

La primera intervención estuvo a cargo de Jorge Kors, quien expuso sobre la importancia de las patentes como una herramienta útil para sostener la invención, la creatividad y la tecnología. Conjunto de derechos que contribuyen al progreso de los países en desarrollo, desde esa perspectiva, la patente ayuda al Estado a proteger sus creaciones, inventos e innovaciones, señaló Kors.

Andrés Ycaza, habló sobre la importancia de conocer la misión que tienen las oficinas de patentes, como entes técnicos que examinan las creaciones y determinan si las mismas tienen suficiente novedad, altura inventiva y aplicación industrial. Ycaza señaló que la verdadera competencia de las oficinas de propiedad intelectual a nivel mundial, es sin duda que esas invenciones sean circuladas, difundidas y aprovechadas para el beneficio de la sociedad. Al concluir su intervención, el conferencista señaló que en el Ecuador las patentes nacionales  alcanzaban un 2% frente al 98% de patentes extranjeras, y que en su mayoría corresponden a patentes de la industria farmacéutica. Situación que actualmente afecta al país y a la población en general, debido a que el precio de las medicinas es elevado en virtud de que las patentes son propiedad de farmacéuticas transnacionales.

Valeria Delich, advirtió a la audiencia sobre la importancia de contar con políticas públicas que protejan la propiedad intelectual ante las depredaciones del capital. En su intervención señaló que «es primordial contar con gestores capacitados en propagar y socializar políticas públicas, en las cuales la propiedad intelectual sea el eje estratégico del desarrollo del país». La conferencista habló también del nuevo código INGENIOS como instrumento necesario y progresista  para verticalizar el trato entre innovadores e inventores frente a las grandes corporaciones.

Finalmente Jorge Rengifo disertó sobre el valor de las licencias obligatorias como  un instrumento legal y legítimo que ayuda a los gobiernos y a los Estados a regular el mercado, y puntualizó sobre la necesidad de la población de acceder a medicinas. Necesidad que no transita en una relación exclusiva con el mercado sino también con la salud pública. El conferencista destacó sobre lo fundamental de que este tipo de instrumentos deben ser utilizados por el Estado, quien tiene la obligación de regularlos en beneficio de la población. Rengifo señaló que las industrias farmacéuticas a nivel mundial procuran resguardar sus intereses a través de la exclusividad de los datos de prueba, situación que genera trabas legales relativas al plazo para la producción de genéricos, los mismos que se comercializan en los mercados con menor precio. “Las licencias obligatorias son un instrumento que los Estados pueden aplicar para superar esta limitación, y desde ese escenario, promover la producción de genéricos” señaló Rengifo. Además, indicó que en el Ecuador se han concedido 10 licencias obligatorias que han bajado ostensiblemente el precio de las medicinas.

Es necesario advertir que estas conferencias magistrales enriquecen el discurso y la socialización del nuevo código INGENIOS, que plantea la transición del capitalismo cognitivo hacia una economía social del conocimiento, desde la cual se legitima a los elementos gravitantes que generan un valor agregado sobre las economías, como son el conocimiento endógeno, la creatividad y el talento humano.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido