Código INGENIOS es acogido con éxito en Argentina

Quito, 03 de julio de 2015

Boletín No. 29

Ecuador es invitado a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) para socializar el proyecto de Ley Código Ingenios en Argentina.

La iniciativa ecuatoriana pionera en el mundo, está siendo analizada y estudiada por países como Francia y Argentina, por su propuesta alentadora con respecto a la forma de entender la Propiedad Intelectual.

Valentina Delich, investigadora y Directora de la Maestría en Propiedad Intelectual de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede Argentina, fue la promotora para desarrollar un encuentro entre docentes universitarios; estudiantes de doctorado y juristas argentinos que trabajan en temas de propiedad industrial; y, Ecuador, para dar a conocer el proyecto de Ley Código INGENIOS que actualmente se encuentra en aprobación de la Asamblea Nacional.

Este debate tuvo lugar el pasado 01 de julio en Buenos Aires – Argentina, con la participación de Javier Freire, Director Nacional de Propiedad Industrial del IEPI, en calidad de delegado del Director Ejecutivo, quién realizó una presentación del Código frente a los asistentes, escenario que permitió un debate con foro de preguntas y respuestas sobre la marcha. Los asistentes plantearon temas puntuales durante el encuentro sobre los cambios en la legislación actual de Propiedad Intelectual. Además, mostraron gran expectativa en conocer el planteamiento actual del Código como una respuesta a los efectos nocivos derivados del capitalismo cognitivo, siendo una forma rentista de ejercer las condiciones del desarrollo de una economía social del conocimiento en Ecuador.

Entre los asistentes, Julio Raffo, especialista en el estudio de los conceptos del Derecho de Autor y profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), participó  destacando la visión del Código al plantear que el acceso al conocimiento debe ser universal y que los Derechos de Propiedad Intelectual son la excepción a este principio, estando  sujetos a varias limitaciones que el Ecuador está potencializando. De igual manera se contó con la presencia del profesor Maximiliano Marzetti, docente de la Maestría en PI de FLACSO Argentina, quien puntualizó en la importancia de utilización de las flexibilidades que brinda el ADPIC para países en desarrollo, las cuales están contenidas en varias disposiciones del Código.

El escenario favorable de debate resultó enriquecedor por mostrar como resultado el interés de conocer cada una de las disposiciones que contempla el Código, por lo cual los asistentes solicitaron se les envíe el último borrador del Código para dar lectura y análisis constructivo a ser utilizados en la elaboración de artículos que hagan referencia al proyecto de Ley, finalmente comprometiéndose a publicar su desarrollo en plataformas digitales, como blogs y redes sociales, para alcanzar la difusión masiva de tan interesante propuesta.

Ingenios, en su constitución de Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, derogará la vigente de Ley de Propiedad Intelectual que ha estado desarticulada de la academia, la investigación científica, la innovación, y del sector productivo, para proponerla como una herramienta para alcanzar el desarrollo endógeno del país, es decir cambiar el modelo actual. El proyecto verticaliza las relaciones de Poder, fomenta el desarrollo y es un importante aporte en el cambio de la Matriz Productiva que permitirá al Ecuador pasar de una economía de recursos finitos a una economía social de recursos infinitos.

Etiquetas: #CodigoINGENIOS #CambiaráLaHistoria

Enlaces relacionados:

El Proyecto INGENIOS como modelo de estudio en la Universidad Sorbona de París.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido