La Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador “UNIARTE” entrará en funcionamiento con la aprobación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.
Quito, 10 de julio de 2015
Boletín No. 32
UNIARTE tiene un único objetivo común: la defensa de los derechos de los artistas del país.
La iniciativa nace en el año 2013, por la imperante necesidad de establecer en el Ecuador una sociedad de gestión de artistas audiovisuales que hasta entonces no existía.
Diego Mignone y Marisol Romero, reconocidos actores ecuatorianos de producciones internacionales como La Reina del Sur y Amas de Casa Desesperadas, se plantearon la posibilidad de crear el organismo que gestione sus derechos como intérpretes audiovisuales y que a su vez este proporcione servicios sociales para sus asociados, bajo la premisa lograr que el mercado en que se hallan inmersos se regularice. Para alcanzar dichos fines y después de una larga investigación de cómo funcionan las sociedades de gestión, deciden invitar a artistas dispuestos a colaborar y servir en esta causa, agrupando una delegación con 12 miembros más, para lograr un único objetivo común: la defensa de los derechos de los artistas audiovisuales del Ecuador.
Las sociedades de gestión son entes jurídicos de derecho privado, sin fines de lucro, creadas al amparo de la Ley de Propiedad Intelectual cuya razón social es la gestión colectiva de los derechos patrimoniales de autor o los derechos conexos, o de ambos, por lo que estas actúan como intermediarios para que un tercero gestione sus derechos.
Es así, que el licenciado Diego Cornejo en calidad de coordinador de la Unión de Artistas y Autores Audiovisuales del Ecuador “UNIARTE”, junto con su abogado el señor Pablo Solines solicitaron al Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI) la aprobación del estatuto constitutivo de la sociedad de gestión colectiva, resuelto el 05 de mayo de 2015, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos del IEPI. Finalmente, el 25 de junio de 2015 se resolvió autorizar el funcionamiento de este organismo que reúne las condiciones necesarias para asegurar la eficaz administración de los derechos cuya gestión le está siendo encomendada como sociedad de gestión colectiva en el país.
Mignone manifiesta que «los derechos son los pilares en los que se construye un mayor sueño que es crear en Ecuador una industria audiovisual de exportación para que otros países puedan compartir nuestras historias y que se abra la posibilidad de que productoras internacionales vayan a trabajar al país».
En este contexto, este martes 14 de julio, Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, acompañado por Santiago Cevallos, Vicepresidente del Comité Permanente de Derechos de Autor de la OMPI, y Vanessa Arregui, Directora de Sociedades de Gestión Colectiva del IEPI, hará la entrega de la autorización de funcionamiento de este nuevo organismo como una sociedad de gestión colectiva a Diego Mignone, Presidente de UNIARTE y Marisol Romero, Vicepresidenta. El acto además contará con la presencia de reconocidos actores nacionales, socios de la Unión de Artistas y Autores Audiovisuales del Ecuador, como Roberto Manrique, Toty Rodríguez, Diego Naranjo, Mosquito Mosquera, Luciana Grassi, entre otros, cumpliendo así con los compromisos institucionales del IEPI que amparan los derechos de la Propiedad Intelectual.
La presente sociedad de gestión reivindica todos los derechos de Propiedad Intelectual, como tener una remuneración acorde cada vez que se difunda una obra donde hayan participado los miembros de la asociación y una compensación por cada copia de dicha manifestación artística.
Etiquetas: #IEPIaporta
Enlaces relacionados: