UNIARTE se suma a las Sociedades de Gestión Colectiva en funcionamiento en el Ecuador.

Quito, 14 de julio de 2015

Boletín No. 35

La Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador “UNIARTE” entró en funcionamiento después de una ardua labor con la conformidad del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual.

El 25 de junio de 2015, el IEPI a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, resolvió autorizar el funcionamiento de la Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador como la Sociedad de Gestión Colectiva encargada de velar por los derechos patrimoniales de autores y artistas audiovisuales del país. El evento conmemorativo realizado hoy 14 de julio en Flacsocine, fue el corolario de una serie de esfuerzo de los artistas audiovisuales por cumplir un objetivo común: la defensa de los derechos de los artistas del país.

Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI, durante su intervención aplaudió la ardua labor de casi dos años de Diego Mignone y Marisol Romero, Presidente y Vicepresidenta de UNIARTE, por ser la iniciativa pionera en el país para constituirse como el organismo que asegure la eficaz administración de los derechos de autores e intérpretes audiovisuales. Explicó que estos entes jurídicos tienen la misión de gestionar los derechos de autor, los derechos conexos o ambos de sus asociados, ya que tienen que tutelar y monitorear los usos y las prestaciones de los mismos a nivel nacional e internacional, además de recaudar y gestionar regalías.

Asimismo, el Director Ejecutivo del IEPI enfatizó que la actual ley de Propiedad Intelectual no reconoce los derechos de la comunidad artística, mientras que la Comunidad Andina lo ratifica, por tanto, esta legislación es la base para crear el nuevo organismo. En este contexto, la nueva ley de Propiedad intelectual en el proyecto de Código Ingenios, actualmente en aprobación de la Asamblea Nacional, incorpora las disposiciones que se ajustan de mejor manera para beneficiar a los artistas ecuatorianos.

Por su parte Diego Mignone, Presidente de UNIARTE, en su intervención expresó que “regularizar a los artistas audiovisuales es parte de un gran plan de crear en el país producción audiovisual de exportación y, ser parte del cambio de la matriz productiva” así como, abrir las oportunidades de exportar contenidos y talentos. Habló también del momento histórico que vive el Ecuador, en donde se están reivindicando sus derechos y es posible aportar a la nueva ley de propiedad intelectual para crear una ley que cumpla con las expectativas de sus socios y del país.

Para concluir este acto memorable, Hernán Núñez Rocha otorgó un certificado significativo, junto a las copias de las resoluciones de estatuto de constitución (entregada el 5 de mayo de 2015) y de funcionamiento (entregada el 25 de junio de 2015) a Diego Mignone y Marisol Romero, en calidad de representantes de UNIARTE cuya gestión le está siendo encomendada como sociedad de gestión colectiva en el país.

A este importante acto se sumó la presencia de Santiago Cevallos, Vicepresidente del Comité Permanente de Derechos de Autor de la OMPI; Vanessa Arregui, Directora de las Sociedades de Gestión Colectiva del IEPI; y, la participación de reconocidos actores nacionales, socios de la Unión de Artistas y Autores Audiovisuales del Ecuador, como Roberto Manrique, Toty Rodríguez, Diego Naranjo, Juana Guarderas, Alex Altamirano, Mónica Mancero, Ernesto Albán y Alejandro Laleleo.

Etiquetas: #IEPIaporta

Enlaces relacionados:
La Unión de Artistas Audiovisuales del Ecuador “UNIARTE” entrará en funcionamiento con la aprobación del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual Uniarte Sociedad Ecuador


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido