Aportes al proyecto de Ley Código INGENIOS son compartidos por varias organizaciones en la reunión con la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Quito, 16 de julio de 2015

Boletín No. 36

Varios colectivos, cámaras de producción, empresarios, universidades, sociedades de gestión, estudiantes, institutos de investigación pública y organizaciones civiles compartieron sus puntos de vista sobre el proyecto de Ley Código Ingenios en la reunión mantenida ayer con la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.

Erik Mozo, presidente de FEUPE (Federación de Estudiantes Universitarios Particulares del Ecuador) resaltó que lo trascendental del Código Ingenios es que potenciará el papel de las universidades como entes generadores de investigación e innovación para ganar la gran disputa geopolítica del momento: la lucha por el conocimiento. Se mostró a favor del cuerpo legal del Código, que quiere evitar la monopolización del conocimiento específicamente al potenciar el uso del software libre.

Por su parte Gabriela Velasco, vocera de la INIAP (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) manifestó que “el código es un instrumento que beneficia a los institutos de investigación porque protege a los activos del mismo: los investigadores, que al categorizarlos los acreditan para gozar beneficios indefinidamente”.

El representante legal de SAYCE (Sociedad de Autores y Compositores del Ecuador), Alfredo Corral, manifestó sus inquietudes al código sobre la flexibilidad los derechos de autor, y solicitó que se considere una ley exclusiva de derecho de autor que los favorezca.

Por su parte Diego Morales, representante del colectivo de artistas independientes DOGMA expresó que pretender dividir la ley de Derecho de Autor en un solo cuerpo legal es retroceder en el tiempo, la dispersión no cabe porque el conocimiento está implícito en el Derecho de Autor. “Las obras, al estar en el Dominio Público, benefician a la población en general por lo tanto el camino es fortalecerlo” añadió. Para concluir su intervención, habló sobre el rol de las Sociedades de Gestión como agentes importantes, pero considera que no son las únicas que deben gestionar los derechos de autor, sino que se debe permitir la existencia de más Sociedades de Gestión cuya adhesión debe ser voluntaria e independiente, y no solo inscribir contratos de adhesión. “Estas sociedades deben tener un catálogo de las obras de sus asociados para un mejor manejo en cuanto al monitoreo y el porcentaje que se recibe por regalías con datos abiertos, verificados y sujetos a fiscalización”, puntualizó.

Finalmente Josefina Sigüencia, representante de la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador (RedCedia), acudió a la reunión para promover el acceso abierto al conocimiento. Durante su participación planteó que todo resultado de investigación científica y producción académica, generados en entidades públicas, con recursos públicos o en entidades privadas que manejen fondos del Estado, debe estar disponible para búsqueda y difusión en acceso abierto, a través de repositorios institucionales.

Etiquetas: Etiquetas #CódigoINGENIOS #CambiaráLaHistoria.

Enlaces relacionados:

Código Ingenios impulsa la creación de tecnología ecuatoriana.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido