Guayaquil será sede del Seminario Regional sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) y el Tratado de Budapest.
Quito, 22 de Julio de 2015
Boletín No. 38
El Seminario Regional sobre el Tratado PCT y el Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de patentes para los países de América Latina, propuesto por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) conjuntamente con el Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual (IEPI), será el escenario para compartir experiencias en los trámites de patentes.
Al evento a realizarse en la ciudad de Guayaquil en el Hotel Sheraton, los días del 28, 29, 30 y 31 de julio del 2015, asistirán los delegados de los países de Centroamérica, Caribe y América del Sur, quienes son parte del Tratado en Cooperación en Materia de Patentes (PCT).
Durante el desarrollo del seminario, se abordará temáticas alrededor de los tratados, como las promociones de uso eficiente del PCT, así como, las acciones de cooperación de la OMPI para fomentar la innovación, creatividad y el acceso a la información técnica.
El Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) permite presentar solicitudes de patente en muchos países al mismo tiempo (fase nacional), a través de una solicitud «internacional». Pueden presentar dicha solicitud los nacionales o residentes de los Estados Contratantes del PCT. Por lo general, el trámite de presentación se lo realiza ante la Oficina Nacional de Patentes del Estado contratante de nacionalidad o de domicilio del solicitante o, a elección del interesado, ante la Oficina Internacional de la OMPI, en Ginebra.
Por su parte, el Tratado de Budapest adoptado en 1977, aborda un aspecto específico del procedimiento internacional en materia de patentes: los microorganismos. Todos los Estados partes en el Tratado deben reconocer, a los fines de los procedimientos en materia de patentes, el depósito de microorganismos ante una autoridad internacional de depósito, con independencia de dónde se encuentre dicha autoridad. En la práctica, eso significa que se suprime el requisito de depositar el microorganismo ante cada una de las autoridades nacionales en las que se desea obtener protección de la patente.
El seminario contará con la presencia de Hernán Núñez Rocha, Director Ejecutivo del IEPI; Juan Antonio Toledo Barraza, Director Principal de la Oficina para América Latina y el Caribe de la OMPI; María José de Concepción Sánchez, Subdirectora General y Directora del Departamento de Patentes e Información Tecnológica de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM); y, Daniel Díaz, Gerente Institucional de Propiedad Intelectual de la Senescyt. Además, se tendrá la presencia de investigadores de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).
El encuentro contará con ponencias magistrales de conferencistas internacionales de primer nivel, como Rolando M. Hernández Viguad, Jefe de la Sección de Servicios a las Oficinas de la División de Cooperación Internacional del PCT de la OMPI; Ewald Glantsching, Jefe de la Sección del Tratado de Budapest de la OMPI, entre otros.
Etiquetas: #SeminarioIEPI