Los Conocimientos Tradicionales fueron expuestos ante la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional.
Quito, 23 de Julio del 2015
Boletín No. 40
Por primera vez en el país, los Conocimientos Tradicionales son legislados para ser parte de la Ley ecuatoriana.
Como parte importante del Código Ingenios, fueron considerados los Conocimientos Tradicionales un análisis minucioso durante la reunión mantenida ayer 22 de julio, con la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología en la Asamblea Nacional.
El vocero de FENOCIN (Federación Nacional de Organizaciones Campesinas Indígenas y Negras del Ecuador), Franklin Columba, junto a Fernando Nogales, Experto en Conocimientos Tradicionales del IEPI, y Rodrigo De la Cruz de SENESCYT, presentó la importancia y relevancia que tiene el Capítulo de Conocimientos Tradicionales dentro del Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos y la Innovación “INGENIOS”, actualmente en aprobación de la Asamblea Nacional.
Columba, resaltó sobre la importancia de contar con un instrumento legal que permita regular y proteger esos conocimientos. Enfatizó en que exista un consentimiento previo por parte de la comunidad dueña de ese saber para el uso o usos de su conocimiento, como lo plantea el Código.
Los Conocimientos tradicionales son todos aquellos conocimientos propios de pueblos, nacionalidades y comunidades que forman parte de su identidad cultural y que han sido desarrollados y transmitidos de generación en generación. Son conocimientos tradicionales, entre otros, los saberes ancestrales y locales, el componente intangible asociado a los recursos genéticos y las expresiones culturales tradicionales.
Bajo esta forma de protección, los legítimos poseedores tienen derecho a mantener, fomentar, gestionar, enriquecer, proteger, controlar, innovar y desarrollar sus conocimientos tradicionales conforme a sus usos, prácticas, costumbres, instituciones y tradiciones, así como a impedir o detener el acceso, uso y aprovechamiento indebido a estos conocimientos.
Al tratar el tema de la Biopiratería sobre todo al acceso ilegal de los recursos genéticos, Franklin Columba habló sobre la necesidad de crear un sistema de registro y repositorio de información. Relató cómo las comunidades están desprotegidas ante personas o corporaciones que libres de todo prejuicio patentan sus conocimientos en el extranjero, sin que las comunidades reciban ningún beneficio. Asimismo, evidenció ejemplos emblemáticos como el caso de la AYAHUASCA y de la EPIBATIDINA (anestésico más potente que la morfina producida por ranas –Epipedobates anthony- una variedad endémica del Ecuador).
Finalmente, hizo hincapié en regular este acceso al presentar un video sobre Biopiratería que ejemplifica de forma lúdica y educativa lo que ocurre con este mal. Este video recibió halagos por parte del presidente de la Comisión, Dr. Raúl Abad, y solicitó que el material sea usado al momento de presentar el Capítulo en la plenaria General.
Etiquetas: Etiquetas #CódigoINGENIOS #CambiaráLaHistoria
Enlaces relacionados:
Código Ingenios impulsa la creación de tecnología ecuatoriana.