El Código Ingenios es estudiado en Europa

Quito, 01 de octubre de 2015

Boletín No. 63

 
La invitación realizada por España al Director Ejecutivo del IEPI, le permitirá cumplir con actividades académicas y oficiales en el marco del Programa Iberoamericano de Propiedad Industrial (IBEPI).

Hernán Núñez Rocha, el Director Ejecutivo del IEPI en funciones desde marzo de este año, dictó varias clases en la Universidad de Alcalá a donde fue invitado para tratar sobre la propuesta ecuatoriana de la Economía Social del Conocimiento y el nuevo régimen de propiedad intelectual. En esta primera jornada de trabajo, realizó ponencias en varios espacios de la Universidad sobre el proyecto de Ley denominado “Código Ingenios” que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en la Asamblea Nacional del Ecuador, y cuyo contenido abarca gran parte a la Propiedad Intelectual, y aspectos relacionados con los Recursos Genéticos y los Conocimientos Tradicionales.

Durante su ponencias ante los estudiantes, abordó las principales características del nuevo modelo de Propiedad Intelectual que propone el Código, haciendo énfasis en los cambios en materia de patentes y Derecho de Autor. El titular del IEPI explicó que existen productos que no son considerados invenciones como: la nueva forma de una sustancia – incluyendo sales, ésteres, éteres, complejos, combinaciones y otros derivados -, los polimorfos, metabolitos, formas puras, tamaño de partículas e isómeros; así como los recursos genéticos que contienen la diversidad biológica y la agro-biodiversidad.

Por otro lado, expuso sobre el régimen de las Licencias Obligatorias en la Propiedad Industrial y los Derechos de Autor, temática que tuvo gran acogida entre los asistentes, en particular debido a la polémica generada en Europa respecto al medicamento sofosbuvir para el tratamiento de la Hepatitis C. La audiencia  felicitó la política pública ecuatoriana en Licencias Obligatorias, y se analizó las nuevas posibles tipologías de sus usos sin autorización del titular basados en los estudios del derecho comparado. Los académicos presentes analizaron, como ejemplo, las disposiciones sobre Licencias Obligatorias del Reino Unido, Francia y Ecuador. Así como otro aspecto de profundo análisis, fue las limitaciones y excepciones en Derecho de Autor, y en particular las que benefician a personas con discapacidad, y a centros de educación, bibliotecas y archivos.

Sobre la acción declarativa de ausencia de infracción, puntualizó que cualquier persona puede entablar una acción judicial para que se declare que sus actos – actuales o futuros – no constituyen infracción a los derechos de propiedad intelectual de un tercero. Asimismo, explicó que se trata de una acción de carácter preventivo, que permita posteriormente incurrir en inversiones sobre potenciales innovaciones o creaciones de tecnologías no patentables. Al respecto, se analizaron las semejanzas de la propuesta ecuatoriana con los precedentes jurisprudenciales en Alemania y Estados Unidos, países que tienen amplia experiencia en este tipo de acciones.

La audiencia se mostró interesada sobre la garantía de derechos a favor de inventores y creadores que propone el Código Ingenios, como la titularidad y distribución de beneficios en materia de Propiedad Industrial, que corresponderá a un porcentaje no inferior al 40%, favoreciendo a los inventores. Así como, la protección a los Derechos de Autor en obras creadas en centros educativos, universidades, e Institutos Públicos de Investigación como resultado de actividad académica o investigación. Bajo esta garantía, también a las licencias gratuitas, intransferibles y no exclusiva para el uso no comercial con fines académicos.

En este escenario favorable, el Director Ejecutivo también explicó que el Código Ingenios impulsa el uso de Software Libre en el Ecuador con acciones como la obligatoriedad de su uso y la libre elección de software. Y, finalmente explicó que “Ingenios” plantea el uso estratégico de la biodiversidad y recursos genéticos, y el reconocimiento de los conocimientos tradicionales como derechos colectivos, sobretodo para un país biodiverso como el Ecuador.

Durante su visita en España, también tiene previsto participar en reuniones estratégicas con representantes de la Organización Española de Patentes y Marcas (OEPM), donde se buscará potenciar en cooperación internacional los registros de invenciones nacionales que apunta a superar el 2% de patentes en el Ecuador.

Etiquetas: #IEPIaporta #CódigoINGENIOS


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido