Académicos y expertos franceses reiteran su apoyo a la implementación del Código Ingenios en Ecuador
Quito, 12 de octubre de 2015
Boletín No. 75
El modelo de la nueva gestión del conocimiento propuesto en el Código Ingenios, cuenta con el apoyo de expertos catedráticos de la Universidad de Sorbona de París.
En la visita realizada a la Universidad Sorbona de París (Université Paris 1 Panthèon-Sorbonne), el Director Ejecutivo del IEPI, Hernán Núñez Rocha expuso sobre las dinámicas de la economía social de los conocimientos que actualmente se impulsa en Ecuador, sobre la base del proyecto de Ley ‘Código Ingenios’. Durante la reunión mantenida con los docentes Carlo Vercelonne y Jean Marie Monnier; y, del ex Oficial de la Comisión de la UE – experto en programas de Cooperación de Investigación y Desarrollo, Francesco Nachira; el Director Ejecutivo abordó sobre las reformas de la propiedad intelectual y su articulación con el sistema de educación superior y el sistema de ciencia, tecnología e innovación.
La mirada de universidades extranjeras hacia el Ecuador se ha manifestado principalmente desde la expedición de la Constitución del 2008, según el becario ecuatoriano Pablo Cardoso, quien además es miembro de los circuitos académicos de la Universidad Sorbona de París. El interés se ha centrado en las innovaciones conceptuales y normativas del país, especialmente las referidas al Buen Vivir o Sumak Kawsay, los derechos de la naturaleza, y los principios de multiculturalidad y plurinacionalidad. Varios países europeos, asiáticos y de Latinoamérica han felicitado la iniciativa ecuatoriana sobre el uso estratégico de la propiedad intelectual como herramienta para el desarrollo local.
El análisis sobre la propuesta del Código ha despertado particular interés en el grupo académico que estudia los fenómenos relativos al desarrollo del Capitalismo Cognitivo en el Centro de Economía de la Universidad Sorbona de París, pues ha sido considerado un proyecto equilibrado e innovador que finalmente contrarresta las reformas neoliberales con una reestructuración radical del sistema de Derechos de Propiedad Intelectual (DPI) y a lo que llaman “el nuevo asedio del conocimiento y de lo viviente”, según la carta enviada por Carlo Vercelonne en junio de este año a Hernán Núñez Rocha y René Ramírez Gallegos (Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).
Luego de la exposición del titular del IEPI, los expertos y académicos franceses mostraron interés en conocer a detalle este “mecanismo de democracia directa” y reivindican su compromiso en colaborar en su sostenimiento, sobretodo porque discurren que ‘Ingenios’ contiene propuestas originales planteadas en un cuerpo jurídico, además de las perspectivas que podría tener la implementación de un modelo económico que privilegie una visión distinta en lo relativo a la gestión del conocimiento. Asimismo, los expertos manifestaron que la nueva visión de la propiedad intelectual merece un estudio de la academia, considerando los nuevos planteamientos sobre derechos de autor; el uso de software libre; y, las políticas de cotitularidad de las patentes en las invenciones realizadas con recursos públicos, propuestos en el Código. Por ello, se analiza la importancia de la aprobación del proyecto de Ley y su rol fundamental para profundizar y complementar las reformas planteadas. En este sentido, los académicos proponen realizar exposiciones ampliadas en varios países europeos que permita profundizar el análisis de puntos clave en los alcances logrados por Ecuador.
Finalmente, el Director Ejecutivo del IEPI fue invitado al evento “Semana de cine ecuatoriano en País”, donde tuvo una destacada intervención que le permitió resaltar la importancia de fortalecer espacios para la difusión de la cultura nacional y el fortalecimiento de las industrias culturales del Ecuador.
Etiquetas: #IEPIaporta #CódigoINGENIOS
Enlaces relacionados:
El Proyecto INGENIOS como modelo de estudio en la Universidad Sorbona de París.
Código INGENIOS es acogido con éxito en Argentina.
El modelo ecuatoriano de Propiedad Industrial es tomado como referencia para los países iberoamericanos.