El análisis sobre el Código Ingenios y las políticas públicas de la Propiedad intelectual fue acogido con éxito
Quito, 24 de noviembre de 2015
Boletín No. 87
Con la presencia de autoridades y delegados de las Carteras de Estado del sector del conocimiento, se dio por inauguradas las jornadas de análisis en torno a la propuesta del Código Ingenios y de las políticas públicas de la Propiedad Intelectual.
En el acto de apertura de las conferencias que se desarrollan este 24 y 25 de noviembre en la Flacso sede Ecuador, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, quien además es Presidente del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, enfatizó sobre la importancia que tiene este encuentro, organizado por el IEPI, que además agregó tiene que ver con la sociedad intelectual.
El titular de Senescyt, manifestó que los temas abordados en las conferencias no han estado antes en el centro del debate público y tampoco del académico. “Sin lugar a duda es uno de los debates más importantes en la nueva época: economía política mundial, en la nueva geopolítica intelectual” agregó.
“Debemos entrar en este debate como región y como país” continuó Ramírez, haciendo hincapié en que es necesario para el Ecuador y los países de la región entrar en este nuevo mundo, donde el centro sea el conocimiento. Además, puntualizó en que lo que debe hacer un país es precisamente salir de las brechas tecnológicas para entrar en esta nueva globalización del capitalismo cognitivo.
Por otro lado, Ramírez aclaró que no se trata de un debate de derecho (jurídico), sino de un debate político – de economía política -, donde es necesario considerar cómo queremos tratar al conocimiento dentro de la sociedad y de la comunidad a nivel internacional. “En este debate político existen ciertas concepciones sobre el conocimiento y lo que está en disputa es como se trata al bien del conocimiento”, manifestó.
Sobre la acumulación del capital, el Secretario manifestó que es necesario recrear nuevas fórmulas que nos permitan pasar de la manofactura a la mentefactura. A lo que agregó que lo único que puede seguirse acumulando y es infinito es el conocimiento, la innovación y la creatividad para evitar entrar a un nuevo dependentismo extranjero.
En cuanto a la biodiversidad, fue enfático en explicar que debemos tener mecanismos adecuados (patentabilidad) para aprovechar sus ventajas para preservar el patrimonio. “Es necesario tener una política pública frente a la biodiversidad y los conocimientos tradicionales”, puntualizó. Asimismo, puso en manifiesto que la nueva propuesta de Propiedad Intelectual en el Código Ingenios tiene un nuevo equilibrio entre el titular y el usuario, desde la perspectiva del que crea (innova), así como también tener los marcos regulatorios para impulsar el desarrollo de la industria nacional y de la cultura, para lo cual debe tomarse en cuenta los tratados y convenios internacionales, que asegura también se logrará con la propuesta de Ley.
Otro punto que destacó sobre la creación del Código, fue su construcción colaborativa en la plataforma WikiCOESC, donde además de haber recibido visitas de alrededor de un millón 800 mil personas, tuvo alrededor de 38000 ediciones de los participantes.
Comentó además, que este debate debe ser de la región, ante lo que puso en manifiesto las propuestas de avances en ciencia, tecnología e innovación con CELAC y UNASUR en miras hacia un tratado internacional que beneficie a los países del Sur.
Por su parte, Rubén León en representación del Ministro Coordinador de Conocimiento y Talento Humano dijo que el conocimiento debe estar al alcance de todos, y que debemos protegernos de los abusos de las transnacionales que se han beneficiado de nuestros saberes. “Es necesario trabajar en mecanismos integrales que nos permitan trabajar en los conocimiento tradicionales del país” agregó.
El delegado recalcó sobre la importancia de dar espacio a estos debates para aportar al cambio de matriz productiva enfocada en una nueva economía social de los conocimientos, haciendo referencia a que los países latinoamericanos nos enfrentamos a una nuevo neocolonialismo.
Mientras que, el Subsecretario Técnico de Emprendimientos Culturales del Ministerio de Cultura y Patrimonio, Iván Orosa, expuso que desde el ámbito de las competencias de esa Cartera de Estado se ha venido trabajando sobre el desarrollo y fomento de las industrial culturales y creativas del país, para lo que expresó que son necesarias las herramientas de la Propiedad Intelectual. “Debemos conseguir ese equilibrio en el reconocimiento a los creadores artísticos y también el derecho del acceso de la ciudadanía a los conocimientos, a la cultura del país”, sostuvo.
Sobre el Código Ingenios, manifestó que la propuesta plantea nuevos equilibrios y nuevas condiciones que permitirán más posibilidades de generar recursos. Orosa agregó que para el Ministerio de Cultura y Patrimonio es importante velar que la ciudadanía tenga acceso a los conocimientos, y reiteró en el compromiso de futuros debates en beneficio del desarrollo del país.
Finalmente, con palabras de agradecimiento a las autoridades presentes y a los conferenciantes nacionales e internacionales por parte de Hernán Núñez Rocha, actual Director Ejecutivo del IEPI, se dio por inauguradas las jornadas de conferencias, sobre lo que manifestó que lo más importante de este encuentro es que se da lugar al análisis de experiencias en los marcos multilaterales de la Propiedad Intelectual, en el ámbito del derecho comparado y los aportes académicos; así como, sobre el análisis del rol de la Propiedad Intelectual como un sistema que garantice el derecho de los creadores de conocimiento y también de los propietarios del conocimiento.
El titular del IEPI, agregó que el debate permitirá conocer sobretodo cómo se puede lograr un equilibrio entre la Propiedad Intelectual y el ejercicio pleno de otros derechos, así como también de la forma adecuada de llevar un equilibrio entre todos los actores relacionados con la Propiedad Intelectual, siendo estos, los autores, los propietarios y sobretodo los usuarios.
Por otro lado, enfatizó que la discusión en este nuevo debate de los países en desarrollo está en torno a la Propiedad Intelectual, sobre lo que agregó que deben establecerse nuevos regímenes de regularización de lo inmaterial.
Finalmente, invitó a los asistentes a ser parte de estos debates que abordará tres temas: el Código Ingenios, que derogará la Ley vigente de Propiedad Intelectual; las políticas públicas, en especial de los procesos de educación superior, ciencia, tecnología e innovación; y, el papel de los conocimientos tradicionales, que Ingenios propone como derechos colectivos.
Etiquetas: #DebateINGENIOS #CódigoINGENIOS #PropiedadIntelectual
Enlaces relacionados:
Quito será el escenario para analizar el Código Ingenios y las políticas públicas de la Propiedad Intelectual