El arte y cultura nacional e internacional despide al acuarelista ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño

Quito, 22 de febrero de 2016

 Boletín de Prensa No. 18

El pintor, arquitecto y maestro ecuatoriano falleció este 20 de febrero, a la edad de 92 años en la ciudad de Quito. Con su deceso, el país pierde uno de los mayores exponentes del paisajismo y la acuarela.

Su extensa obra abarca casi dos mil cuadros entre acuarelas, dibujos y grabados. El Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño ubicado en el tradicional barrio de San Marcos (Quito) y fundado en el 2010, resguarda 400 obras que eran exhibidas gratuitamente. Además, fue el lugar en donde el maestro impartió un total de 423 talleres de acuarela y dibujo, que llegaron a contar hasta con 8.505 alumnos; y, 28 talleres para 204 jóvenes con discapacidad.

Desde 1951, ha presentado más de 80 exposiciones de acuarela y dibujo, de las cuales nueve tuvieron lugar en su país natal. Sus obras estuvieron en galerías de Alemania, España, Londres, México, Perú, Polonia, e incluso en Japón, entre otros países que deleitaron su magnífico trabajo artístico. En 1999, el maestro de sencillez y calidez excepcional recibió el Premio Nacional De Cultura Eugenio Espejo en Ecuador.

Además de su talento en la pintura, Muñoz Mariño demostró su vocación hacia la docencia. Fue profesor en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México y en ENA (1948-1970); profesor Huésped de la Universidad de Chile en 1968; y, profesor Centro Regional de Construcciones Escolares para América Latina de CONESCAL, México (1964-1970).

Durante su larga trayectoria y reconocimientos honoríficos, el artista también contribuiría al mundo del arte, arquitectura y diseño con publicaciones realizadas en México como La Educación Contemporánea y la Arquitectura; Teoría y Métodos para el Diseño de Edificios Escolares; Técnicas de la Programación Arquitectónica; entre otras. Así como también, en Ecuador se publicó Memorias del Camino, Quito y las Ciudades del Patrimonio Mundial (2000); y, Croquis I, Croquis II, Casa de la Cultura Ecuatoriana (2009).  A lo que se suma varios artículos en revistas especializadas.

Su vida artística inicia en 1943, pero no sería sino hasta 1951 cuando sus acuarelas y paisajes empezarían a llamar la atención y fuesen expuestos en galerías de México, ciudad en la que compartió escena con grandes exponentes de la pintura de ese país,  como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y Frida Kahlo, convirtiéndose en poco tiempo en un artista reconocido a nivel internacional.  

En 1955, ganó el Premio del Salón Anual de acuarela del Colegio de Arquitectos de México. Tiempo después, recorre el mundo convirtiéndose en el cronista de las ciudades patrimoniales de América Latina, África, Asia y Europa, después de que la UNESCO le pidiera plasme la belleza de cada rincón de aquellas sociedades y urbes desde una perspectiva única. Producto de esto, sus obras han viajado por todos los continentes en múltiples exposiciones de gran éxito.

El artista ecuatoriano nació el 24 de diciembre de 1923 en Riobamba, aunque gran parte de su vida y obra la realizó en México, en donde estudió arquitectura. A pesar de haber sido un ícono de la historia mexicana, Muñoz Mariño fue un orgulloso ecuatoriano que llevó el nombre de nuestro país en alto, por lo que el artista sería el nexo cultural entre ambos países que constituirían una influencia en su destacada carrera artística.

Etiquetas: #OswaldoMuñozMariño #Personaje #IEPIaporta
Enlaces Relacionados:
Biografia – Museo de Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido