El 2015 fue un año de incursiones para la industria cinematográfica nacional
Quito, 26 de febrero de 2016
Boletín de Prensa No. 021
El pasado 2015, nuestro país propició el estreno de producciones audiovisuales que impactaron a los espectadores por su calidad y contenido, provocando una gran aceptación reflejada en un concurso on-line.
Producciones de acción, terror, drama se adueñan de las carteleras y sumergen al espectador en mundos que se caracterizan por la cercanía del dialecto, escenarios y costumbres. La página de Facebook “Renacimiento del cine ecuatoriano” junto al blog “Cinéfilos Ecuador” el ranking de las mejores películas del año pasado tras un concurso realizado en redes que duró una semana, la votación se realizó a través de un conteo de “likes” y “compartir”. Vengo Volviendo, El Gobernador y La Dama de la Carretera fueron las películas más votadas.
A pesar de la votación tan alta de estas tres producciones, la ganadora, “La Dama de la Carretera” obtuvo 631 likes y fue compartida 1.347 veces; este film, dirigido por Jorge Bastidas, forma parte de un trabajo que inició con cortometrajes sobre mitos y leyendas de Ecuador. La intención del productor es trasmitir las historias tradicionales de nuestro país. En una entrevista ofrecida a Ves televisión, Bastidas afirmó: “el cine ecuatoriano es una lucha constante y que hay gran apertura para esta industria incluso existen universidades que están incentivando al cine como profesión”
“La Dama de la Carretera” es un largometraje que conjuga drama, historia, ficción y terror; además ha convocado a actores tanto ecuatorianos como extranjeros, aprovechando los escenarios que brinda el Ecuador para llevar las leyendas de antaño a nuevos soportes que atraigan a nuevos públicos.
En segundo lugar lo obtuvo la película dirigirá por el colombiano José Carmona “El gobernador”; esta película que duró en cartelera alrededor de cuatro semanas, le apuesta a una nueva forma de cine hecha en nuestro país: el cine de acción. Las locaciones, vestuario y la producción fueron estudiadas alrededor de cinco meses y en muchas ocasiones hasta fueron financiados con recursos propios. La película narra las situaciones extremas que vive en la cárcel un político acusado de malversación de fondos públicos; el estudio previo duró alrededor de cinco meses y la producción creo 30 plazas de empleo de manera directa y 100 de manera indirecta.
Cine de acción y miedo ocuparon las primeras posiciones mientras que la tercera fue ocupada por un film de cine comunitario: “Vengo Volviendo”. Este largometraje forma parte una cadena de cadena de formación, producción y distribución alternativa de cine con talleres gratuitos en las zonas rurales del Ecuador. Así inició este film de Gabriel Páez que presenta testimonios, historias y leyendas haciendo referencia a las tradiciones, mitos y cultura del Azuay.
Sin duda, estas producciones son fruto del esfuerzo de un conjunto de personas que buscan dotar a los espectadores de historias con las que puedan sentirse identificados y en particular encontrar nuevos soportes en los que puedan evidenciar la riqueza de los escenarios, costumbres y cultura del país.
Etiquetas:#CineEcuatoriano #LaDamadelaCarretera #IEPIaporta
Enlaces relacionado: