Con grandes expectativas del público, se estrenó el documental ‘Alfaro Vive Carajo’

Quito, 08 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 026

El pasado 4 de marzo, se estrenó a nivel nacional el documental dirigido por el ecuatoriano Mauricio Samaniego. Con esta producción se inaugura la agenda de cine ecuatoriano, que a lo largo del 2016 espera al menos once estrenos más.

Un numeroso grupo de asistentes aguardaban en la fila para ingresar a las salas del Cine Ocho y Medio, y ser parte del estreno del documental ‘Alfaro Vive Carajo’. Las expectativas eran grandes, pues la obra ha sido ganadora de varios galardones nacionales e internacionales en prestigiosos festivales cinematográficos, como el premio Documental Memoria del Festival de Cine de La Habana; Iguana Dorada al Mejor Documental; premio a Mejor Ópera Prima Latinoamericana y Caribeña en el VIII Festival FilMar; premio al Mejor Largometraje Documental por unanimidad en el Festival Internacional de Cine Ventana Andina; mención Honrosa Competencia Internacional Largometraje Documental en el 27 Festival Internacional de Cine de Viña del Mar; entre otros distinguen una producción de grandes proyecciones.

Emilio Campos, estudiante ecuatoriano de intercambio en Alemania, comentó que le resulta emocionante saber hay una producción nacional que poco a poco se consolida en la industria cinematográfica. Para este joven, el cine es esencial para tener un registro de la memoria gráfica de un país. Acotó que el cine hecho en el Ecuador se va ganando su espacio y que es necesario apoyarlo adquiriendo películas originales.

Para Erika Rosado, el cine en nuestro país se está posicionando como una industria fuerte. “Actualmente, se producen algunos trabajos y se promocionan muchos estrenos”, comentó. También hizo hincapié en que las historias producidas son muy locales y espera que a futuro las temáticas también tengan enfoques más universales para que atraigan a una mayor cantidad de público.

Por su parte, Gabriela Caicedo manifestó que el momento que vive el cine ecuatoriano es el más importante de su historia. “El apoyo que recibe nuestro cine actualmente, ha permitido triplicar el número de estrenos. Se ha incrementado los espacios de difusión, lo que diversifica los públicos” enfatizó. La espectadora aseguró que la gente poco a poco se suma al apoyo de estas iniciativas y se vuelve más crítica, así como también exige producciones de mayor calidad que las producciones nacionales están dando.

El Documental que narra la historia desde las voces de los sobrevivientes del movimiento que actuó en Ecuador durante la década de los 80’ (entre los que figura su director Mauricio Samaniego), generó múltiples sensaciones en el público joven principalmente. En las expresiones de algunos asistentes se evidenció el objetivo de su Director: conocer la “versión verdadera” de relatos contados por sus protagonistas, en 49 entrevistas.

Lo que resultó interesante en los asistentes, al finalizar la función de estreno, fue conocer el proceso del rodaje de ‘Alfaro Vive Carajo’, pues Samaniego realizó un trabajo de investigación para seguir pistas de los ex miembros del movimiento; así como también, lograr entrevistas a autoridades de la época que se incluyen en el film, lo que enriquece los objetivos de contar la historia desde las voces de los protagonistas.

Se espera que los estrenos nacionales programados para este año, tengan gran acogida de la audiencia, para seguir apoyando a la industria cinematográfica del país.

Etiquetas: #AlfaroViveCarajo  #CineEcuatoriano #IEPIaporta

Enlaces Relacionados:

Documental “Alfaro Vive Carajo” llega a la pantalla nacional

Documental ecuatoriano “¡A un dólar! ¡A un dólar! La ciudad sin corazón” fue premiado en Festival MIAX celebrado en México

El 2015 fue un año de incursiones para la industria cinematográfica nacional


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido