La ratificación del Tratado de Marrakech aportará al acceso al conocimiento, la información y la cultura

Quito, 10 de marzo de 2016

Boletín de Prensa No. 27

Los derechos de autor fueron objeto de análisis y debate para acercar al Ecuador a la ratificación del Tratado de Marrakech, en beneficio de las personas con discapacidad para leer.

La Comisión Legislativa de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, convocó este jueves a representantes de Cancillería, del Instituto Ecuatoriano de la Propiedad Intelectual, y a varios actores sociales para abrir un diálogo que permita ampliar el espectro legal y los beneficios que traería el intercambio transfronterizo de obras en formato accesible (braile, audiolibro, letra grande) para personas con discapacidad visual en el Ecuador.

Ramiro Rodríguez, Director Nacional de Derechos de Autor y Derechos Conexos del IEPI, dio apertura al análisis explicando que las limitaciones y excepciones del Derecho de Autor son casos establecidos en la norma en los que no es necesaria la autorización del titular de los derechos para utilizar una obra. Sobre esto, hizo hincapié en que no se deja de reconocer los derechos del titular.

Por su parte, Santiago Cevallos Mena, actual Vicepresidente de la Comisión Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos en la OMPI, reiteró en la importancia de que Ecuador ratifique el Tratado de Marrakech, pues la Ley de Discapacidades en el país ya norma el acceso de las personas con dicapacidad para leer en otros formatos. La vigencia de este acuerdo fortalecería estos derechos, garantizando además el acceso de todos los ciudadanos a la información, al conocimiento y a la cultura.

Los aportes y experiencias de otros actores generaron un entorno favorable para considerar la ratificación. El asambleísta Raúl Auquilla, quien es además padre de una persona ciega, acotó sobre los beneficios: “Tengo una hija ciega y quisiera que ella pueda acceder a esas conquistas”. Así como también, José Ricardo Rosemberg, subsecretario de Organismos Internacionales de Cancillería, quien alegó que el Tratado posee claras dimensiones de desarrollo humanitario: “Es uno de los tratados más nobles”, puntualizó.

Ecuador es un Estado de derechos y pionero en políticas públicas que favorecen a los sectores más vulnerables de la sociedad, en donde su atención es asunto prioritario.  En palabras de Ramiro Rodríguez, el objetivo es romper el paradigma del capitalismo cognitivo y poner al conocimiento como un bien público. En este contexto, el Tratado de Marrakech garantizará que los Derechos de Autor permitan el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual.

Ecuador, Brasil y Paraguay en el 2009, propusieron la creación de un acuerdo internacional ante el Comité Permanente de Derechos de Autor y Derechos Conexos de la OMPI, en atención a las necesidades planteadas por la Unión Mundial de Ciegos (WBU por sus siglas en inglés). Posteriormente, el Tratado de Marrakech fue suscrito por Ecuador y otras 83 naciones, el 27 de junio de 2013.

Sin embargo, para que entre en vigencia es necesaria la ratificación de 20 naciones. Actualmente, 17 países (15 ratificaron y 2 se adhirieron) se han sumado. Para que Ecuador sea uno de los que se beneficien del mismo, se ha venido trabajando junto con Cancillería y la FENCE para lograr reducir la brecha cognitiva en este sector vulnerable del país.

Al finalizar la jornada, los asistentes coincidieron en que este Tratado es un documento trascendental para acabar con las inequidades del régimen actual de propiedad intelectual (Ley vigente). En este aspecto, los representantes del IEPI hicieron hincapié en es necesario repensar los conceptos de la propiedad intelectual, para que permitan al país llegar a una economía social basaba en de los recursos infinitos, en donde el eje fundamental es el conocimiento.

Ver presentación

Etiquetas: #PropiedadIntelectual #DerechoDeAutor #TratadoDeMarrakech #IEPIaporta

Enlaces Relacionados:

Mesa de Trabajo en busca la ratificación del Tratado de Marrakech se realizó en Quito.


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir al contenido